el último caso el flujo de agua no debe te–
ner mucha basura. La limpieza de las reji–
\las se efectúa normalmente por medio de
mecanismos de limpieza o cuando ésta se
requiere, muy de vez en cuando, se efectúa
utilizando los servicios de buzos. Cuando
las obras de toma son de gran profundidad,
pueden utilizarse rejillas estacionarias que
no requieren limpieza, debido a la poca ba–
sura que en estos casos tiene el agua.
La experiencia en la operación de las
plantas muestra que las rejillas en la tem–
porada de \luvias pueden trabajar obstrui–
das en un 20 a 25%, a pesar de tener me–
canismos de limpieza. Con velocidades del
agua ante las rejillas de más de 1 a 1.2
mIs,
es frecuente que la limpieza sólo de pueda
efectuar con carga disminuida de las uni–
dades o bajo paro total de las mismas. Para
evitar este problema se puede determinar
una velocidad que permita la limpieza de
las rejillas bajo el trabajo normal de las uni–
dades. Entre más profunda sea la obra de
toma, más complicada es la limpieza de las
reji\las, por
10
que para profundidades del
umbral de la toma menores de 25 m con
respecto al NAMO la velocidad del flujo se
toma entre 1 y 1.2
mIs,
para profundidades
mayores es entre 0.25 y 0.5
mIs.
Si el flujo
de agua es limpio, la velocidad puede in–
crementarse notablemente.
5.2.3. Compuertas
En la obra de toma se instalan dos com–
puertas, una de reserva o de reparación y
otra de trabajo o de emergencia-reparación
(fig. 5.2).
Cuando la obra de toma alimenta una
tubería de presión al descubierto, la com–
puerta de trabajo debe ser de acción
rápida, con mando automático remoto y
local, para cerrar rápidamente el paso del
68
agua en caso de que se reviente dicha tu–
bería. Si la derivación a presión es túnel o
tubería subterránea, entonces no es indis–
pensable la automatización anterior, pero
sí recomendable por otros motivos.
Las compuertas de reserva se encuen–
tran ante las de trabajo y cierran en agua
en reposo. Su objetivo es permitir la repa–
ración de las compuertas de trabajo en su
lugar, o en el área de reparaciones.
5.2.4. Grúas y cabrias
Para las maniobras de rejillas y compuer–
tas se utilizan grúas y cabrías. Cuando
se tienen una o dos obras de toma se
utilizan normalmente cabrías o mecanis–
mos hidráulicos individuales estacionarios.
Para un número mayor de bocas resulta
más racional el uso de grúas móviles ya sea
tipo puente o portal.
Las compuertas de trabajo de las tomas
de las plantas con casa de máquinas junto
a la cortina en las cuales se tienen tuberías
descubiertas (al aire), además se equipan
con mecanismo individual con mandos
remoto y local automáticos. Con estos
mecanismos se efectúa el cierre y apertura
de las compuertas de trabajo, así como
su levantamiento total a la superficie. El
transporte hasta el área de reparación y el
regreso se \leva a cabo por medio de las
grúas.
La selección del tipo de los mecanismos
de carga y su número debe hacerse por
medio de un estudio técnico-económico.
5.2. 5.
TUbos de aereación o vemilación
Estos tubos tienen por objeto permitir la
entrada de aire a las tuberías de presión
para evitar la formación de vacíos que pue-
1...,59,60,61,62,63,64,65,66,67,68 70,71,72,73,74,75,76,77,78,79,...201