Cristhoper Hill y George Lefebvre.
Los autores debaten acerca de cómo y cuándo puede señalarse el fin
del régimen feudal de producción, qué se entiende por régimen feu–
dal, causas de la decadencia del feudalismo, el carácter y la función
del capital comercial, la posición de los campesinos, y cómo y cuándo
surgió el capitalismo, entre otras cuestiones sobre esta temática.
Estos autores participaron en el célebre debate de 1954 en tomo a las
ideas de Dobb en su texto
Estudios sobre el desarrollo del capitalismo.
La lectura de la obra es indispensable para conocer las características
del feudalismo y las diferentes posiciones acerca de la transición al
capitalismo.
BtiHLER,
JOHANNES.
VIDA Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA,
3A. REIMPRESIÓN,
FCE, 1983, 290 pp
La obra es un acercamiento a la Edad Media desde el punto de vista
cultural. Es el complemento indispensable para conocer esta etapa de
la historia, ya que e! autor ofrece, a manera de imágenes visuales, la
historia del hombre del medievo desde sus raíces en la época antigua.
El autor describe las clases sociales, y señala cada una de sus funciones
y lugar en la jerarquía feudal, para dar un panorama general de este
periordo.
Bühier centra su interés en la descripción de las cotumbres, la
concepción del mundo y de la vida, los rituales, la literatura y la
economía como infraestructura de la vida cultural de los hombres de
la Edad Media.
ENGELS, FEDERICO.
LAS GUERRAS
CAMPESINAS
EN ALEMANIA,
MÉXICO, EDI–
TORIAL GRIJALBO, 1971,160 pp.
El texto resulta de gran utilidad para poyar la UEA de doctrinas
políticas y sociales 1, porque permite entender la situación opresiva a
la que estaba sujeto el campesino en el siglo X V I y las causas de su
insurrección en Alemania.
Se recomienda especialmente la lectura de los capítulos 1,11, V I y
VQ, ya que en el primer capítulo Engels describe la situación político-
social de Alemania en el siglo X V I , la función de las diversas clases
sociales en las ciudades y la explotación campesina que dio lugar a la
sublevación.
El capítulo II trata sobre las ideologías imperantes en esa época,
representadas fundamentalmente por los figuras de Martín Lutero y
Thomas Münzer. Del primer autor, el texto ofrece la visión del Kder
en las luchas campesinas que no se identifica con la clase social a la
que intenta representar y que es relevado por Thomas Münzer un
personaje que asume las riendas del movimiento campesino y que
ideológicamente representa los ideales de la igualdad social.
Por último, en el capítulo V I se relata el desarrollo de las guerras en
las principales provincias alemanas y se anuncian las causas de su
fracaso, para terminar con el capítulo V n en donde se resumen las
consecuencias de la insurrección armanda.
YARZA LUACES, JOAQUÍN.
FORMAS
ARTÍSTICAS
DE LO
IMAGINARIO,
BARCELONA, EDITORIAL ANTROPHOS, 1987, 292 PP.
El texto aborda principalmente el tema del mal y del diablo en el arte
medieval a través de la iconografía artística.
El pensamiento mágico permeó a la Edad Media, por ello el autor en
su obra reflexiona sobre el significado de lo fantástico en la esencia
del hombre del medievo y su representación artística tanto en la pintura
y la escultura como en la literatura. El autor pone atención en el mal
y su representante máximo en la doctrina crisfiana, que es el diablo,
para analizar la transformación que este personaje sufre en la
concepción que ba tenido el hombre acerca del diablo a través del
tiempo.
También el tema de la muerte es de interés para Yarza Luaces, así
como el de la mujer medieval en el mundo real y en el imaginario, el
mal en el arte del medievo ocupa la mayor parte de la obra.
LE GOFF, JACQUES.
LA BOLSA Y
M
VIDA,
BARCH-ONA, EDITORIALGEDISA,
1987.
Dada la importancia del capital usurario en la Edad Media y su
relevante contribución para la acumulación originaria del capital, el