Determinación del Precio en un Mercado con Competencia Perfecta
Además, las autoras manifestamos nuestro agradecimiento, a la
Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco, institución a la que
se debe plenamente este trabajo, al Dr. Juan Froilán Martínez Pérez, Jefe
del Departamento de Economía, a Ángeles Ortíz Ortíz, secretaria del
Área de Investigación de Economía Mexicana, por su incansable apoyo,
ya Liliana Hidalgo Sánchez de Tagle por la dedicación, cuidado y pacien–
cia puestos en la elaboración editorial del libro.
Con el propósito de que se constituya en un verdadero apoyo a
nuestros estudiantes, el orden de las preguntas se presenta dentro de
cinco capítulos correspondientes a los temas contenidos en el progra–
ma . Así mismo, se buscó que la nomenclatura utilizada fuese acorde
con la contenida en la bibliografía de referencia, lo que esperamos contri–
buya a familiarizar a nuestros estudiantes con las diferentes alternativas.
Los ejercicios de la primera parte se refieren al método y objetivo
de la microeconomía. El material del segundo capítulo familiariza al alum–
no con herramientas de análisis económico de uso generalizado y sus
aplicaciones en la determinación de la demanda; ejercicios que van des–
de el manejo simple de una recta (restricción presupuestal) en un plano,
hasta la obtención de óptimos restringidos para la utilidad del consumidor.
Los capítulos tres y cuatro presentan ejercicios que apoyan la compren–
sión de las diferentes funciones de producción y costos de una empresa y
su interrelación. Por último, en el capítulo cinco se presentan ejercicios en
donde el empresario se ubica en un mercado de competencia perfecta, el
cual está asociado a los supuestos de que hay un gran número de compra–
dores y vendedores que, por sus características, son precio-aceptantes.
El objetivo es determinar la oferta de una empresa en este tipo de merca–
do, como respuesta a una conducta maximizadora de ganancias.
Esperamos que este grupo de problemas y ejercicios contribuya
a un mejor aprendizaje de los temas básicos que fundamentan la fija–
ción del precio en un mercado de competencia perfecta.
Atentamente,
Ma. Beatriz Garcfa Castro.
Profesora Investigadora del
Departamento de Economía, UAM-A
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,...224