EJEMPLO NUMERO 3
Señal Pictograma
Si empre se colocarán sólo dos objetos vistos de frente,
uno
con
corte lateral derecho y el otro completo, sencillos y sin perder
características importantes para su identificación, haciéndolas lo
más uniformes posibles.
Nos
interesa no saturar de información al
observador (usuario) y
a
la vez motivarlo
a
que con media imagen,
mentalmente complete, defina y clasifique la información que contie–
ne la señal.
El
pictograma debe facilitar la percepción y comprensión del área
a
que se refiere, debe ser sencillo y fácil de entender,
a
pesar del
desplazamiento del observador (usuario), pero
a
la vez ser recono–
cible y comunicar un mensaje preciso, pues va
a
ser "leído" por
públicos de diferentes niveles culturales.
El
pictograma no siempre logra comunicar algo específico, pues la
imagen tiene
un
carater polisémico { de varios significados), y no
siempre comunicará un mensaje preciso, por lo tanto requiere de un
grado convencional para ser asociado con un concepto específico y
unívoco (que remita
a
algo solamente).
Debe
estar dentro de un sistema de signos, así como ser de un uso
constante por el perceptor para que éste los integre
a
sus códigos
de lenguaje.
Para
seleccionar y diseñar los pictogramas y señales se analizó:
a)
clasificación según significado y función de cada uno.
b) sistema de signos en funcionamiento.
c) evaluación de bocetos y selección de los más representativos.
Se
utilizaron imágenes icónicas, todos los pictogramas manejan
imágenes de elementos que sean muy característicos de las áreas
que señalan, también
se
utilizó una señal indice, la flecha, formada
por
la
abstracción de las espigas de trigo, usadas por
BIMBO.
Para
la evaluación
de
bocetos
se
utilizaron como base tres criterios:
se bocetaron una serie de elementos diferentes entre
si
que repre–
sentaran el área a que se referían y se eligieron los más sencillos,
definidos y representativos, porque lo que mas interesa es saber:
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...57