Se comienza a bosquejar informalmente las primeras ideas, se proponen
diferentes alternativas de layout para la página, esto es, la distribución de
los elementos para formar su estructura.
Son pequeños dibujos, por lo general hechos rápidamente a lápiz, y su
propósito es ayudar a visualizar varias representaciones del concepto,
sobre todo para establecer la relación de tamaño, proporciones y ubica–
ción de los elementos dentro de la página.
Boceto comprensivo
Una vez que se ha elegido una o varias ideas, en base al boceto burdo,
estas se comienzan a refmar ya con más detalle en el boceto comprensivo.
Principalmente en esta etapa, según las alternativas elegidas, se define el
fomnalo de página, los márgenes y la retícula tipográfica para cada una.
Según los requerimientos de la obra y los elementos que van a compo–
ner la página se proponen diferentes formas de layout o de distribución de
estos en la retícula; simulando el texto con líneas para formar la mancha
tipográfica y las imágenes con recuadros. De estas altemativas se hace
una elección, en base a la cual se va a trabajar el diseño final.
Retícula lipogrófica.
Alternativa de páginas enfrentados en Pose a lo retícula y fornrafo elegidos.