Construcción de io retícula
AI principio de cada trabajo, deben tomarse en consideración varios
aspectos, como son: características del tema, fonnato, material textual y
gráfico, tipo de letra, sistema de impresión en que se va a reproducir y
calidad del papel.
Entonces el diseñador comienza a bocetar, procurando que sea en las
dimensiones del formato definitivo, para esto se debe de considerar en
cuantas columnas van a dividirse las páginas.
Una columna oft^ce pocas posibilidades de distribuir texto e imágenes de
distintos tamaños. Dos columnas ofi^ecen más posibilidades, ya que en la
primera pueden ponerse los textos y en la segunda las imágenes o texto e
imágenes en la misma columna.
Conforme va aumentando el número de columnas, aumenta el número de
posibilidades de distribución; además se puede descomponer las colum–
nas al doble, por ejemplo: 2 columnas pueden dividirse en
4
o 3 columnas
en 6, siempre y cuando se tome en cuenta que mientras más angosta sea la
columna, más pequeña tendrá que ser la letra. La utilización de un mayor
número de columnas, como pueden ser 8, 12 o 16, se recomiendan para
material estadístico, gráficas o tablas.
Una vez dividido por columnas, hay que considerar según la fiíerza del
cuerpo, cuantas líneas caben en un campo reticular. La primera línea del
texto tiene que corresponder exactamente al límite superior del campo,
mientras la última debe encontrarse sobre la última línea de delimitación,
por lo tanto, una línea vacía es el tamaño de la fuerza del cuerpo más la
interiínea de la última línea del campo.
Otro aspecto que no hay que olvidar, es que los títulos y subtítulos deben
ser múltiplos de la fiíerza del cuerpo, por ejemplo; si se maneja una tipo–
grafía de 10/12 para el texto base, entonces deben ser de 24, 36, 48 y los
textos pequeños como pies de foto pueden ser la mitad de la F. C. en este
caso, 6 puntos.
Cuando una retícula es utilizada con sensibilidad y destreza puede llevar a
la producción de páginas efectivas y agradables dándole también a lodo el
diseño una sensación de unidad y continuidad.
1...,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47 49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,...113