CALCULO TIPOGRAFICO
En el campo del Diseño Editorial siempre existe el problema del espacio
requerido contra el espacio disponible, una vez que el diseñador recibe el
original del texto, necesita saber el espacio que será ocupado para la
distribución de los elementos de la página y así facilitar la composición y
el cálculo de costos.
Ajuste del original a máquina
Para poder calcular la tipografía, primero hay que determinar el número
total de caracteres por cuartilla en el manuscrito original (incluyendo
espacios y signos de puntuación).
Existen máquinas de espacio uniforme, donde el espacio es el mismo para
cada carácter y las de espacio variable, donde el ancho o espacio varia de
acuerdo a su forma.
Dentro de las de espacio uniforme existen dos tipos:
Estandard o pica, en una pulgada caben 10 golpes,
Elite, en una pulgada le caben 12 golpes o caracteres.
Métodos poro calcular los golpes
Se tiene que calcular los caracteres de cada manuscrito en particular, ya
que la manera de mecanografiar puede variar en cada caso, pero en
promedio una cuartilla de texto, tiene de 1800 a 2000 caracteres. Para
sabtr
el total de caracteres en el manuscrito existen varios métodos:
I. Empleando una escala de medidas (regla) para calcular el manuscrito
de una máquina ya sea elite o estandard. Cada marca en la regla repre–
senta el espacio que ocupa un carácter.
1...,67,68,69,70,71,72,73,74,75,76 78,79,80,81,82,83,84,85,86,87,...113