AHOUITECTUH* DE ÜMDAOES MEDICAS
fig. 13 Vista desde el pasillo intemo
cutxerto.
tiacia el vestíbulo de conjunto.
fíg. 14 Vista de uno de los puentes
conectares
entre el sistema de plazas elevadas.
Este espacio central lo constituye el jardín original del Centro
Médico. Los ejes de composición del nuevo Centro Médico se
supeditan a lo trozo original de los edificios preexistentes y jdrdin
centrai, en posición girado respecto al envolvente del predio.
En el perímetro del predio se han dejado fronjos de
amortiguamiento, sean óreos verdes, colles perimefroies o plazos,
los cuales permiten regular el contacto con el contexto
circundante y obsorver junto con los parámetros d e las nuevos
construcciones los diferencias de geometría con respecto ol
predio. Pero más importante aún definen áreas de
omoftiguomiento dmbientol contra el ruido y los humos de los
transitados calles periféricas.
El occeso principal del conjunto se locoliza en lo esauino peatonal
mós importante. Av. Cuauhtemoc y Av. Central donde se
encuentra la estodón Centro Médico del STC Metro (fig. l i). En
este punto se localizo un edificio-puerto-vestíbulo. destinado en
primera instancia o enfotizor el acceso y eje principal, así como o
albergar los servicios d e apoyo del conjunto (farmacia,
información, actividades socio-cuituroles. promotoras voluntarios.
etOCftg. 12 y 13)
Los sistemas de movimiento peatonal y vehicular se encuentran
separados en el CMN. d a n d o jerorquío ol sistema peatonal sobre
el vehicular, mediante un sistema de plazos elevados y puentes
conectores que permitan lo comuntcoción horizontal (fig. 14) sin
obstrucciones y conflictos entre pectenes y vehículos, en esencia,
mediante este sistema se puede conectar (o nivel peatonal)
todos los edificios del Centro Médico desde id estación del metro
o cuolquier punto del conjunto.ffig. 15)
Por otro lodo se ha dispuesto uno calle vehicular interno que
comunica rápidamente en planto bajo, o todos los hospitales del
conjunto dsí c omo los estacionamientos poro usuarios y visitantes
que se encuentron iocolizodos bajo lo plazo elevodo. Se ho
podido separar en formo totalmente independiente el flujo y
movimiento vehicular dei personal médico y administrativo, del
flujo d e visitantes, usuarios y ambulancias, resultando en grondes
ventojos respecto o lo fluidez y control ae acceso y solidos de los
distintos movimientos vehicutores.ffig. ló)
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