INTRODUCCION
E
I objeto de este libro es dar una base en el conocimiento del
color como instrumento fundamental en el campo del diseño. El
color siempre fue parte del dominio de las artes plásticas y sus
secretos se guardaron celosamente. El diseñador, llámese Ar–
quitecto. Diseñador Industrial o Gráfico, al expresarse por me–
dio del color lo hacia normalmente de una forma intuitiva,
siendo que debía dominarlo técnica
y
crealivamente.
Esto se plantea en este libro, comenzando por ubicar el color
en el campo de la percepción visual, estudiando la mecánica de
la visión, la luz en su aspecto físico y tambien perceptual, y
el
color propiamente dicho.
En este aspecto, y en base a las teorías del color de Goethe.
Hicketier con su Cubo de los Colores. Young. Ostwald, etc., y a
los cursos de Inen en la Bauhaus, se plantea la organización
cromática con los círculos del color, el conocimiento de las
mezclas, parte técnica muy importante, y los diferentes tipos de
contrastes y armonías del color. Estos temas son sobre todo
para fundamentar el dominio técnico del color.
Se estudia también la creatividad y expresividad a través del
color, apoyándose en estudios preferenciales que, por lo mismo
no son absolutos. Se continúa con una descripción de las técni–
cas básicas del color, enumeradas
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descritas brevemente
pues ni son todas ni se habla exhaustivamente de ellas ya que
por su importancia, cada una ameritaría un libro o un curso
completo.