El propósito de la gráfica pes controlar el proceso, para reali-
zar esto es necesario inuestigar los puntos que se encuentran fue-
ra de los limites de control. De ~anera que se puedan prevenir las
cau~~
~21
;~ad e i~plantar de for~a permanente las causas
de buena calidad. Por lo cual, es necesario investigar la ra{z de
las causas que deterioran la calidad y aplicar acciones correcti-
uas, también es necesario buscar las causas que mejoran la cali-
dad (puntos fuera del limite inferior de control) e implantarlas
en
forMa
permanente para beneficio de la calidad.
Análisis de la gráfica p
l-Determinar las causas que deterioran la calidad.
2-Buscar la ralz de las causas y aplicar acciones correctiuas.
3-Inuestigar la ra{z de las causas que mejoran la calidad e implan
tarlas en forma permanente.
4-Una vez aplicadas las acciones correctivas, eliMinar los puntos
que se salieron de los l{mites de control y calcular nueuos l{-
mites para los puntos restantes y trazarlos en la misma gráfica.
S-Analizar la gráfica con la teorla de la aleatoriedad de una
se-
rie de datos. El análisis de carreras y tendencias es muy átil.
Una carrera o tendencia es una sucesi~n de elementos de la misma
clase. Por ejemplo una sucesión de puntos arriba de la
LC
se con
sidera COMO perteneciente
a
una clase y una sucesión de puntos
abajo de la
LC
COMO
perteneciente a otra clase. De Manera que se
habla de corridas arriba y abajo de la
Le.
Una sucesión de pun-
tos aunentando de valor es una tendencia ascendente y una suce-
sión de puntos diSMinuyendo de valor es una tendencia descenden-
·te.
Las tablas N1
y
N2 del aréndice dan el n~mero total de corridas
puro
:.'_~e·
e,,:
: ':H ' : - . S
c o n
pr'cbabilidades de
8.88 S
y
8.85 .
La ta-
bla P los ualores líMite para la longitud de carreras a aMbos
lados de la
Me
iana
y
la tabla
Q
los valores limite para la lon-
gitud de tendencias arriba
y
abajo de la mediana.
99
1...,90,91,92,93,94,95,96,97,98,99 101,102,103,104,105,106,107,108,109,110,...151