Manual de diodos - page 98

81
Departamento
Electrónica
Tiempo de sesión 3 horas
UEA
Equipo
Grupo
Semana
Trimestre
Fecha
PRÁCTICA 7
“DISEÑO DE UNA FUENTE LINEAL DE VOLTAJE FIJO REGULADO”
Aplicaciones con diodos
1. OBJETIVOS
1.1 Diseñar y construir una fuente lineal de voltaje fijo regulado, de acuerdo a las direc-
trices de una guía práctica de diseño.
1.2 Apreciar la función primaria de los diodos como dispositivos rectificadores de formas
de onda alternas.
1.3 Comprobar el funcionamiento de la fuente construida.
2 INTRODUCCIÓN
El diseño de la fuente de voltaje que se propone en esta práctica, considera, principalmente,
tres aspectos:
a) Características tecnológicas de los materiales constitutivos de la fuente.
b) Análisis de las formas de onda generadas por cada etapa.
c) Reacciones del diseñador ante las respuestas de cada bloque.
Las características tecnológicas de la solución material adoptada en el diseño de la fuente de
voltaje propuesta, son importantes porque éstas deben cumplir con las especificaciones del
diseño. Esas características también ayudan a dimensionar los componentes del sistema,
de tal suerte que se garantice un funcionamiento seguro a un costo razonable.
El análisis de las formas de onda generadas por cada etapa nos ayuda a reconocer las
solicitudes a las que se verán sometidos los componentes del sistema y a predecir su
eficiencia de funcionamiento. Este análisis también ayuda a dimensionar las especificaciones
de los componentes.
Las reacciones del diseñador ante las respuestas de cada bloque consideran márgenes
de seguridad ante posibles variaciones inesperadas en las entradas de cada etapa. Estas
reacciones ayudan a dimensionar, de una manera empírica, los componentes para que
trabajen protegidos ante una condición inesperada que ponga en riesgo al componente.
Como el estudiante ha de apreciar, la práctica obliga a tomar compromisos en el diseño
del sistema que pueden ser, incluso, delicados. Entre los diseños más cuidadosos, se
encuentra el diseño de fuentes de alimentación, pues implica construir un sistema que
1...,88,89,90,91,92,93,94,95,96,97 99,100,101,102,103,104,105,106,107,108,...211
Powered by FlippingBook