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Fig. 6.18. Tubería de presión de concreto armado.
1.
Armadura de
anillo exterior. 2. Aros o anillos en tablero de ajedrez. 3. Armadura
distribuidora. 4. Drenaje. 5. Acabado de cemento de 2 cm. 6.
capa
de cascajo apisonado. 7. Armadura de anillo interior.
Donde: P
=
Presión interior del agua en
el centro de la sección transversal
del tubo considerando el golpe de
ariete, [Kgf/cm
2 ).
r
=
Radio interior del tubo, [cm).
P r
=
Esfuerzo de estiramiento en
la pared del tubo.
F.
=
Area del anillo de armadura,
[cm
2 ).
300
F.
=
Esfuerzo recibido por la
armadura bajo una tensión de 300
Kgf/cm
2 .
R
p
=
Límite de resistencia del
concreto, por ejemplo, 30 Kgf/cm2.
k
=
Coeficiente de reserva (de 1.2
a 1.3).
6.3.6. Ruta de las tuberfas
y
esquemas
de alimelltaciólI a las turbillas
La
ruta de las tuberías debe ser la más corta
posible, considerando el perfil del terreno
y la geología local. El acortamiento de la
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tubería, además de reducir los costos, per–
mite mejorar las condiciones de operación
de la turbina, ya que se reducen las os–
cilaciones cuando se produce el golpe de
ariete. Deben tomarse las medidas necesa–
rias para la salida de las aguas fluviales y
defender la tubería contra derrumbes, des–
lizamientos, desprendimientos del terreno,
etcétera.
Para evitar la formación de vacío en
el tubo, se debe colocar por debajo del
nivel piezométrico más bajo. Después de
las válvulas se deben contemplar tubos
de ventilación o válvulas, para permitir
la entrada de aire. Se deben tener los
dispositivos necesarios para el vaciado de
la tubería, pasadizos y tapas para penetrar
al interior de la misma.
Cuando la tubería es de intemperie se
deben observar tres condiciones:
a. En cada cambio de trayectoria del
tubo debe colocarse un anclaje.
b. El eje del tubo entre dos anclajes debe
ser recto.