Introducción
El campo de estudio de la química inorgánica es vasto y atractivo. ¿Quién,
al visitar un nruseo de historia natural o de geología no ha sentido la in
nata atracci6n de indagar qué hay escondido, cuál es el secreto que guar–
dan tan celosamente todas esas rocas y cristales de formas caprichosas,
enigmáticas y de una belleza a veces indescriptible?
Pues bien, resulta que el estudioso de la química inorgánica no s6lo des–
cub~e
nruchos de esos eni/,'11laS, sino que al'rovecha su conocimiento benefi–
ciándose de esa enorme riqueza natural a través de procesos industriales
tales cono la industria del vidrio, la de los ácidos sulfúrico, fosf6rico
y nítrico, de la sosa, la de fertilizantes y tllUchas otras más.
El lector habrá observado que para dirigir el estudio de esta rama cienti
fica, abundan textos con esquemas similares; es decir, es frecuente que
los diversos autores presenten su material de estudio por grupos químicos
las
InáS
de las veces, y algunos otras, por bloques de elementos, todos
ellos reconociendo implícitamente, el carácter generalizador del agrupa-o
miento peri6dico de los elementos, sistematizado por el eminente
químico ruso D.!. Mendelieyev.
Sin embargo, esa presentación no necesariamente coincide con el esquema y
con los objetivos de los planes de estudio en algunas instituciones de
eUucaci6n superior, que pretenden aportar ideas novedosas y
un
mejor aná–
lisis de la informaci6n disponible: tal es el caso de la UAM-Azcapotzal–
ca.
En
virtud de no disponer a la fecha de un material de apoyo didáctico sa–
tisfactorio para las unidades de ensalanza-aprendizaje de química .inorgá–
nica 1 y 11, los autores se dieron a la larea de crear esta primera serie
teniendo como guía el programa de dicha materia, aunque durante el desa–
rrollo del
n~terial
se hizo necesario, por claridad en la presentaci6n,
ofrecer la temática en una secuencia distinta a la planteada en el
programa sin6ptico.
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