^ Ver Zottele y Lifschitz "La Problemática Sectorial y los Eslabonamientos
Productivos": El Caso de México.
A diferencia de otros enfoques sectoriales en este tipo
de análisis se pueden observar los diversos encadena­
mientos desde la minería hasta la demanda final de
bienes metálicos, por clase industrial. Esto originó la
construcción de una matriz de insumo producto a nivel
de cuatro dígitos con 58 clases que nos permitió observar
las relaciones de compra-venta al interior del propio
CMM, sus intersecciones con otros complejos y su rela­
ción con el resto de la economía.
De esta manera se identificaron las clases industriales
que son fundamentales para el funcionamiento del
CMM, a las que se les denominó como núcleo técnico,
ya que son el centro aglutinador en torno al cual se or­
ganiza el complejo.
Dada la estructura del CMM, sus interrelaciones in­
ternas y externas, nacionales y extranjeras, se determinó
el núcleo económico a través del análisis de las variables
de concentración, presencia de transnacionales, tasa y
margen de ganancia, productividad, relación capital tra­
bajo; y los eslabonamientos y la participación de la pro­
ducción de las clases en el producto total dei CMM.
El estudio de la estructura del CMM se hizo con base
en la informaciór de 1970 y su evolución comprendió in­
formación homogénea hasta 1981.
Importancia del CMM
Conforme a la tipología usada en este libro el CMM se
clasifica como Cerrado-semicerrado.^ Ello se debe a que
como bloque aislado del resto de la economía presenta
un grado de autonomía del orden del 9 3% , respecto a
sus eslabonamientos hacia atrás. Con ello se quiere decir
que del total de materias primas nacionales adquiridas
1...,171,172,173,174,175,176,177,178,179,180 182,183,184,185,186,187,188,189,190,191,...512