^ Ver Zottele y Lifschitz "La Problemática Sectorial y los Eslabonamientos
Productivos": El Caso de México.
A diferencia de otros enfoques sectoriales en este tipo
de análisis se pueden observar los diversos encadena
mientos desde la minería hasta la demanda final de
bienes metálicos, por clase industrial. Esto originó la
construcción de una matriz de insumo producto a nivel
de cuatro dígitos con 58 clases que nos permitió observar
las relaciones de compra-venta al interior del propio
CMM, sus intersecciones con otros complejos y su rela
ción con el resto de la economía.
De esta manera se identificaron las clases industriales
que son fundamentales para el funcionamiento del
CMM, a las que se les denominó como núcleo técnico,
ya que son el centro aglutinador en torno al cual se or
ganiza el complejo.
Dada la estructura del CMM, sus interrelaciones in
ternas y externas, nacionales y extranjeras, se determinó
el núcleo económico a través del análisis de las variables
de concentración, presencia de transnacionales, tasa y
margen de ganancia, productividad, relación capital tra
bajo; y los eslabonamientos y la participación de la pro
ducción de las clases en el producto total dei CMM.
El estudio de la estructura del CMM se hizo con base
en la informaciór de 1970 y su evolución comprendió in
formación homogénea hasta 1981.
Importancia del CMM
Conforme a la tipología usada en este libro el CMM se
clasifica como Cerrado-semicerrado.^ Ello se debe a que
como bloque aislado del resto de la economía presenta
un grado de autonomía del orden del 9 3% , respecto a
sus eslabonamientos hacia atrás. Con ello se quiere decir
que del total de materias primas nacionales adquiridas