tos a ese nivel de desagregación, por lo que se utilizó in–
formación más agrupada: por producto dentro de cada
clase censal.
Con base en los datos oficiales, para el año 1970,'
se identificaron las clases del CC desagregadas a cuatro
dígitos y se determinaron las siguientes etapas de la cade–
na productiva: extracción, transformación, comercia
lización y construcción.
Posteriormente'se identificaron las actividades que,
de acuerdo con criterios específicos," están directa e in–
directamente vinculadas de manera exclusiva con la cons–
trucción y que, por lo tanto, quedaron comprendidas
dentro del compiejo. Además se contemplan todas aque–
llas actividades para las que la construcción no es su des–
tino ni su origen único; éstas fueron sometidas a un aná–
lisis particular. A partir del establecimiento de criterios
para determinar el origen o destino principal de la pro–
ducción, se detectaron las clases que mantienen un es–
trecho vínculo en sus formas principales de reproducción
con la rama 60.Aquellas actividades que mantienen rela–
ciones débiles con la construcción y no cumplen los re–
quisitos anteriores se clasificaron como materias primas
provenientes de afuera del complejo.
Por otra parte, para contabilizar los flujos materia–
les se puede optar por dos técnicas, una es realizar el re–
gistro con las cantidades físicas de los productos. Esta
tiene la dificultad de que productos distintos se miden
con unidades distintas, por lo que no es posible homoge-
neizar y por lo tanto comparar ni agregar los datos. La
otra posibilidad, la que se eligió, es hacer los registros en
términos de precios. Esta técnica tiene la ventaja de unifi–
car los distintos productos en una misma unidad de me–
dida, posibilitándose un manejo más operativo de los
datos.