que permite que el tamaño de los pictogramas sea uniforme y que
el diseño se pueda amplificar o reducir sin perder proporción, por lo
que se puede trabajar a escalas más pequeñas o más grandes.
El bocetaje de tipografía debe buscar diferentes alternativas tipográ–
ficas, para encontrar la que vaya más acorde con el estilo gráfico de
los pictogramas o con la personalidad de la empresa para la que se
haga el proyecto y además que sea lo suficientemente leíble y legible,
es decir, que se pueda leer con claridad el texto de apoyo al
pictograma. Por otro lado, debe considerarse qué relación, en cuanto
a ubicación dentro del formato va a tener la mancha tipográfica o
texto con el pictograma. Sin embargo, la tipografía será sólo de apoyo
ya que el pictograma debe dar la información por sí solo.
La flecha igual que los elementos anteriores deben ir acorde al estilo,
tamaño y ubicación en el formato, y en caso de ir fuera de éste deberá
integrarse con toda la señal. Deberá pensarse en el diseño de una
flecha que se pueda poner en cualquier dirección sin ambigüedad y
que siempre respete el espacio asignado para ella, ya sea fuera o
dentro del formato.
El color es parte importante de la señal, ya que por sí solo puede
funcionar como una señal; ejemplo de ello son los semáforos,
Cuando se hacen las pruebas de color debe tomarse en cuenta que
las señales no se confundan con el entorno, pero que tampoco
provoquen ruido visual, deben tomarse en cuenta los contrastes o
armonías más adecuadas, sin olvidar la iluminación con que se
cuenta, ya sea artificial o natural.
Para el proyecto de señalización-BIMBO se pidió que se manejaran
sólo los colores blanco y azul, algún tono de azul que se acercara al
que usan en los empaques de sus productos o en sus anuncios
impresos.
Uniendo y organizando todos estos elementos se llegó a diferentes
soluciones de diseño con características propias.
Como siguiente paso se realizó el bocetaje del directorio tanto de
forma y tamaño como la distribución de información en él.
La última parte de hipótesis fue el bocetaje de diferentes alternativas
para el sistema de sujeción de las señales y del directorio, así como
la propuesta de materiales para impresión. En esta última parte se
hace necesaria la colaboración de los diseñadores industriales.
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