Manual de diodos - page 39

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MANUAL DE PRÁCTICAS PARA EL LABORATORIO DE DIODOS Y AMPLIFICADORES OPERACIONALES
Analizar un sistema electrónico mediante el uso del concepto de caja negra, resulta en un
alcance muy limitado porque, en general, esta técnica se adapta bien sólo a los sistemas
lineales causales. En otro tipo de sistemas, la experiencia del analista, o una buena
comprensión subyacente entre causa y efecto del sistema, conducirá correctamente al
entendimiento de su propósito.
Ya sea que se aplique el concepto de la caja negra para analizar un sistema lineal causal
o se tenga experiencia en comprender las funcionalidades subyacentes de un sistema
electrónico, será posible entender el propósito de un sistema, sin precisar del conocimiento
concreto de cada una de sus partes constitutivas. En ocasiones resulta ser de mayor
provecho asimilar la idea del qué hace un sistema respecto al cómo lo hace. Por lo tanto,
cualquiera de las formas descritas de analizar un sistema, nos conducirá a sintetizar un
modelo explicativo del sistema que responda al ¿qué hace?, en lugar de ¿cómo lo hace?
El fin de la presente práctica es, esencialmente, comprender qué hacen algunos circuitos
aunque aún se ignore el cómo lo realizan. Esta conceptualización encamina al estudiante
a seguir señales de entrada y señales de salida de circuitos electrónicos que representan
bloques funcionales y de los cuales se ignora su composición. Por otro lado, la relación
entre la señal de salida y la señal de entrada de estos circuitos electrónicos, bloques
funcionales o cajas negras, será útil para caracterizar el comportamiento del sistema
analizado al inferir el principio de transformación que el sistema aplica sobre su señal de
entrada, principio conocido como función característica de transferencia (FCT). La FCT de
un sistema electrónico se infiere fácilmente por contraste en los sistemas lineales causales.
El conocimiento de la variación de la FCT de otro tipo de sistemas requerirá, nuevamente,
de la comprensión subyacente del sistema estudiado.
Dar cara a un circuito electrónico o a un dispositivo por primera vez y observar y analizar las
señales que entran y salen de éste, es una manera de perder el temor hacia lo desconocido
del sistema. Un análisis correcto del sistema “desconocido” hará factible deducir qué hace
ese sistema o subsistema, “bautizarlo” y, en ocasiones, extrapolar el comportamiento
resultante cuando sea otra la entrada.
3. PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA
3.1 Lista de conceptos.
A continuación se relacionan los conceptos requeridos para el buen desarrollo de esta
práctica. Estos conceptos pueden consultarse en las referencias [1], [2], [3] pero se
relacionan aquí para ubicar al alumno en el contexto correcto.
Los conceptos relacionados son:
• Modelo de la “caja negra” de un sistema o subsistema.
• Bloque funcional que representa la funcionalidad de un sistema o subsistema.
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