biertos sólo en el caso de que sean de
corta longitud pero si no es así, entonces se
requiere construir una presa de regulación
diaria al final del túnel.
En la fig. 6.8, se muestra un túnel a
presión y uno abierto, para unas mismas
condiciones del terreno. Como puede ob–
servarse, el túnel a presión tiene mayor de–
clive que el abierto, pero no mucho. Esto
es para que no se vea expuesto a sobrepre–
siones excesivas, ya que se protege con el
pozo de oscilación.
Si el túnel a presión se construyera
en línea recta de la obra de toma (2)
a la casa de máquinas (9), se tendría
una ruta más corta, sin embargo, todo
el túnel estaría sujeto a los efectos del
golpe de ariete, lo cual exigiría una mayor
resistencia mecánica del mismo, con la
correspondiente elevación de costos.
La
construcción de pozo de oscilación sería
aún más costosa.
f.
U
-
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Cuando el túnel se construye en terreno
rocoso y la ruta es de gran profundidad, re–
sultan más ventajosos los túneles a presión
y éstos deberán construirse de 1.5 a 2 m por
lo menos, debajo del nivel mínimo de agua
en el vaso. Cuando hay túnel a presión la
altura aprovechable es desde el nivel del
desfogue, hasta el nivel del vaso. Con túnel
a presión no se requiere la obra de puesta
a presión al final de él, como es el caso de
los túneles abiertos.
Los túneles de desfogue se hacen nor–
malmente abiertos, sin embargo, cuando
se descarga sobre el vaso de la siguiente
planta en los aprovechamientos en cas–
cada, dichos túneles pueden ser de presión.
En estos casos los túneles se pueden pro–
teger con pozo de oscilación al inicio del
túnel, o lo que es lo mismo, inmediata–
mente después del tubo de aspiración de la
turbina. Tal es el caso de la planta de Mal–
paso.
con.
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2
planta
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Fig. 6.9. Frentes de trabajo en los túneles. 1. Túnel. 2. Lumbreras. 3. Ventanas.
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1...,82,83,84,85,86,87,88,89,90,91 93,94,95,96,97,98,99,100,101,102,...201