6.1.2.2. Ruta del túnel de derivación
La
ruta del túnel en general debe ser la más
corta entre la obra de toma y la casa de
máquinas, sin embargo, intervienen varios
factores que obligan al crecimiento de
dicha ruta.
La
selección de la ruta del canal
depende de las condiciones topográficas,
geológicas y de realización de los trabajos
de construcción.
Antes de iniciar la construcción del túnel
se deben realizar trabajos cuidadosos de
investigación geológica que den una idea
clara de las calidades del terreno y su dis–
tribución . El túnel debe pasar por los terre–
nos más firmes, evitando las runas ventila–
das y con fallas en la roca, donde se noten
deslizamientos o derrumbes, terrenos mo–
vedizos y loes. Cuando no se puede evitar
por completo, se debe limitar en lo posible.
Los túneles se trabajan normalmente
sólo por los extremos, lo cual puede re–
querir un tiempo muy grande para la con–
clusión de los trabajos si la longitud es con–
siderable. Lo anterior, puede ser causa del
retraso del arranque de la primera unidad.
Para reducir el tiempo de construcción del
túnel se pueden abrir más frentes de tra–
bajo por medio de lumbreras o ventanas
(túneles transversales) según se muestra en
la fig. 6.9. También es posible hacer dos
túneles en lugar de uno con el mismo ob–
jeto, aunque se incremente un poco la lon–
gitud.
Por cada lumbrera o ventana se abren
dos frentes de trabajo adicionales, lo cual
reduce el tiempo de construcción. Al con–
cluirse el túnel, las lumbreras yventanas se
cancelan definitivamente por medio de ta–
pones de concreto de modo que se evite
toda posibilidad de filtraciones.
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6.1.2.3. Revestimiento de los túneles
El revestimiento del túnel normalmente
tiene una estructura que le permite sopor–
tar las presiones externas del terreno y las
internas causadas por el agua que se con–
duce.
Además el revestimiento tiene los si–
guientes objetivos:
a) Protege al terreno de la erosión
causada por el agua y por el aire.
b) Evita o limita las filtraciones de agua
del túnel.
c) Reduce la rugosidad o asperezas de la
superficie mojada.
Para cumplir con los puntos anteriores,
el revestimiento deberá reunir las siguien–
tes condiciones:
1) Deberá tener gran resistencia mecá-
nica.
2) Ser de gran duración.
3) Ser lo más impermeable posible.
4) Deberá tener la menor aspereza posi–
ble, fundamentada en los cálculos corres–
pondientes.
Las
condiciones anteriores definen la
forma de la estructura, el espesor de la
misma y el tipo de acabado de la super–
ficie interior. Los materiales utilizados en
los revestimientos son concreto, concreto
armado, piedra y acero.
La
superficie sin acabado de la roca,
puede tener gran rugosidad, lo cual puede
dar lugar a notables pérdidas de la altura
aprovechable. Para reducir estas pérdidas
se necesita aumentar la sección del túnel,
para de esta forma reducir la velocidad
media del agua en la conducción. Esto
incrementa el volumen de excavación y si
resulta de muy alto costo, puede optarse
por un acabado interior de concreto, con