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2.4
CARGA MUERTA
La carga muerta, uno de los principales tipos de carga
permanente, como se vio en la sección 3.3.1, inCluye el peso de
los elementos estructurales y no estructurales de las construc–
ciones
(vi~as,
losas, columnas, muros, acabados de fachada, ' re–
vestimientos de pisos , herrería, etc.) que gravitan en forma
constante sobre la estructura. Es quizá el tipo de carga más
fácil de tratar puesto que su magnitud puede determinarse con
relativa facilidad a partir de las dimensiones de los elementos
considerados y los pesos volumétricos de los materiales que los
integran. Aun as! en su determiriaci6n son usuales errores has –
ta de tin 20 por ciento, casi siempre en defecto. Se debe esto
a errores de cimbra, correcciones en el acabado de los pisos,
reparaci6n de impermeabilizaciones, variaciones en los pesos vo–
lumétricos reales de los materiales, etc . Una dificultad par–
ticular en la determinación del peso propio de elementos estruc–
turales es que en las etapas iniciales del diseño se desconocen
las dimensiones de éstos de manera que es necesario partir de va
lores estimados, que deben ajustarse a medida que se va afinan–
do el diseño de la estructura en estudio. En estructuras como
las de algunos puentes en los que el peso propio es la acci6n
predominante, los ajustes sucesivos de peso propio constituyen
un aspecto importante del diseño .
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En algunos materiales, sobre todo los suelos, debe con-
siderarse la influencia del contenido de humedad.