se observa que desde el punto de vista de la demanda, las
clases de la 3° etapa ejercen una gran influencia sobre
las demás, y como oferentes, su importancia es practica-
mente nula.
Las clases de la 1 ° etapa son las principales provee­
doras de la actividad textil, ya que directa o indirecta­
mente abastecen al resto del complejo."
En esta etapa, debe destacarse el papel preponde­
rante que para 1970 representó la fabricación de fibras
químicas ya que, a pesar de ser relativamente reciente en
el país, desde sus inicios ha presentado tasas de creci­
miento mayores que las de las fibras naturales, incre­
mentando asi su participación en la producción textil, su
nivel de producto y su papel como proveedora al interior
del complejo en 1970 era ya tan importante como el del
algodón, y muy superior al de la lana.
Tan t o la producción de algodón como la fabrica­
ción de fibras químicas son las actividades más relevan­
tes del complejo; ya que, como se ha dicho, ejercen una
gran influencia sobre el resto de las clases por que son
sus principales proveedoras, lo que les asigna un rol muy
importante en cuanto a relaciones de compra-venta. Por
ello ambas clases constituyen el núcleo técnico del C.T.
3) Orígenes y destinos externos al complejo
a)
Nacionales
Como ya se ha dicho, el C.T. está caracterizado por
presentar un alto grado de autonomía; sin embargo, es
necesario considerar sus relaciones con el resto de la eco­
nomía. Al hacerlo se observa que el 10.7% de las ventas
intermedias se realizan en otros complejos y el 9.5% de
' ' Ver Cuadro 2 del Anexo y Gráfica de Eslabonamientos.
1...,112,113,114,115,116,117,118,119,120,121 123,124,125,126,127,128,129,130,131,132,...512