se observa que desde el punto de vista de la demanda, las
clases de la 3° etapa ejercen una gran influencia sobre
las demás, y como oferentes, su importancia es practica-
mente nula.
Las clases de la 1 ° etapa son las principales provee
doras de la actividad textil, ya que directa o indirecta
mente abastecen al resto del complejo."
En esta etapa, debe destacarse el papel preponde
rante que para 1970 representó la fabricación de fibras
químicas ya que, a pesar de ser relativamente reciente en
el país, desde sus inicios ha presentado tasas de creci
miento mayores que las de las fibras naturales, incre
mentando asi su participación en la producción textil, su
nivel de producto y su papel como proveedora al interior
del complejo en 1970 era ya tan importante como el del
algodón, y muy superior al de la lana.
Tan t o la producción de algodón como la fabrica
ción de fibras químicas son las actividades más relevan
tes del complejo; ya que, como se ha dicho, ejercen una
gran influencia sobre el resto de las clases por que son
sus principales proveedoras, lo que les asigna un rol muy
importante en cuanto a relaciones de compra-venta. Por
ello ambas clases constituyen el núcleo técnico del C.T.
3) Orígenes y destinos externos al complejo
a)
Nacionales
Como ya se ha dicho, el C.T. está caracterizado por
presentar un alto grado de autonomía; sin embargo, es
necesario considerar sus relaciones con el resto de la eco
nomía. Al hacerlo se observa que el 10.7% de las ventas
intermedias se realizan en otros complejos y el 9.5% de
' ' Ver Cuadro 2 del Anexo y Gráfica de Eslabonamientos.