a) Hombro o rebaba
Es el espacio que media entre los bordes del prisma y la superficie del
ojo.
b)Ojo
Es el relieve que tiene el tipo en su cara superior para producir la
impresión.
c) Árbol del tipo
Es la distancia entre la base y el hombro, sitio donde empieza el relieve
del ojo.
d) Altura
Es la distancia desde la base hasta
la
superficie del
ojo,
es la única medida
igual en todos los tipos.
e) Cuerpo o fuerza del cuerpo
La distancia entre la cara anterior y posterior del tipo, esta distancia
determina los diversos cuerpos o tamaños, se mide por puntos tipo–
gráficos.
Los cuerpos van aumentando su tamaño según la siguiente clasificación:
Los que aumentan de un punto en im punto 1,2,3,4, 5, 6, 7, 8,9 y 10.
De dos en dos puntos 12,14.16, 18 y 20.
De cuatro en cuatro puntos 24,28, 32. 36 y 40.
Un aumento de 8 puntos 48.
De doce en doce puntos 60,72, 84 y 96.
Mientras más grandes son los tipos hay más distancia entre los cuerpos,
porque la diferencia de un tamaño a otro es más difícil de percibir a
simple vista.
A
partir de los cuerpos de 60 o 72 puntos, los caracteres eran
especiales y se fabricaban de madera o de plástico.
f) Espesor o grueso
Es la distancia que media entre las caras laterales del tipo.
g) Cran
Es la ranura que presenta el tipo en una de sus caras (la anterior o
posterior) para facilitar su rápida colocación en el componedor.
h) Píe o base
Es la parte inferior opuesta al ojo, en el que suele haber una hendidura o
canal producida por el molde de fundición.
De entre las partes del tipo, sólo el ojo se considera también en el
carácter, dada su bidimensionalidad.
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