Condensación
Al asentuar el eje vertical, se condensa la letra, se va reduciendo el ancho
del carácter según se disminuye el porcentaje de condensación.
E)densión
Cuando se da mayor importancia al eje horizontal, se extiende la letra,
aumenta proporcionalmente a los valores de extensión.
n o rma l
condensada
e x t e n d i d-a
Con respecto a su perpendicularidad
Otra posibilidad referente al eje vertical es la de incHnar la tipografía
tanto a la derecha como a la izquierda.
Itálico o cursiva
Se le conoce a la serie que se obtiene cuando la inclinación de la letra es a
¡"h/^li/^/^
la derecha.
' '
Cursiva invertida
Cuando la inclinación se hace hacia la izquierda.
El diseñador debe hacer uso de los múltiples recursos que le ofrecen las
diferentes series dentro de una misma familia tipográfica, antes de
mezclar tipografías distintas en un intento de dar variedad a sus com–
posiciones.
Todas las series su vez están fomiadas de:
Mayúsculas, también llamadas Versales, Altas o caracteres de caja alta.
Minúsculas conocidas como Bajas o caracteres de caja baja.
Y en algunos casos por Versalitas, son letras sólo mayúsculas, pero de la
altura de las minúsculas o altura x.
El Tipo, es el puntaje o tamaño específico, de una sóla serie de una
familia.
Con el uso de la computadora, todo se simplifica con el uso del término
Fuente o Font.
En la actualidad, el diseñador tiene a su disposición un sinnúmero de
tipos de letra, a su sensibilidad y educación formal queda confiado el
buen o mal empleo de los caracteres. El conocimiento de las cualidades
de un tipo de letra es de suma importancia para lograr la funcionalidad,
estética y buen efecto psicológico del material impreso, aparte, claro está.
MAYÚSCU L AS
minúsculas
VERSALITAS
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...113