METAS
•
Establecer los requerim ientos de diseño
•
Elaborar propuestas de produ ctos para satisfacer la necesidad planteada.
•
Realizar modelos o prototipo de la(s) propuesta(s) de diseño
•
Documentos de av ance del proyecto
•
Memoria de diseño o
cha técnica del proyecto
•
Presentación de resultados
PRODUCTOS
Con la información generada se tendrá:
•
Un documento impreso y/o en CD con los resultados.
•
Diaporamas generales y particulare s de los product os diseñados.
•
Presentación de resultados en
diferentes foros (exposiciones)
•
Reportes de investigación
•
Prototipo (s) o modelos funcionales
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE PARA EL DISEÑO
AREA: FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE ARTIFICIAL Y DISEÑO
PROGRAMA: DISEÑO, ERGONOMÍA Y DISCAPACIDAD
INTRODUCCIÓN:
El sector de las personas
con discapacidad es un sector vulnerab le, con muchas
carencias y necesidades, que
afectan tanto su desarro llo como el desempeño que
dichas personas pueden ten er en su hogar o comunidad; afectando por ende su
integración social, educativa o laboral.
Como diseñadores, hemos est ado observando la situación que guarda dicho sector y
nos hemos percatado que muchas de las nece sidades que ellos ti enen o mani estan,
pueden ser satisfechas to tal o parcialmente median te proyectos de diseño,
reduciendo en un alto porcentaje las secuelas de su de ciencia.
Por ello el interés por parte del grupo de invest igación en esta temá tica en particular,
para contribuir en la medida de lo posibl e en la habilitación o reh abilitación, en el
desarrollo o inclusión de es te sector de la población, mediante el diseño de ayudas
técnicas.
A la fecha dentro del grupo de investigación se ha trabajado en varios proyectos de
apoyo a niños o personas con
discapacidad, ya sea en el
ámbito de la habilitación o
rehabilitación o en el de inte gración educativa, social
y laboral; con diversas
poblaciones e instituciones. Estos proyectos se han ab ordado de tres formas: una a
través del Eslabón Integral,
otra dentro de los proyectos de investigación y una más
como resultado de cursos-talleres.
Ahora se pretende trabajar en el área de estimulación y desarrollo sensorio – motriz,
ya que una vez identi cado el daño o la de ciencia, lo mas impor tante es la atención
que se de a la pers ona (niño, joven o adulto), para que su desarrollo no se vea
afectado. En muchos de los casos, lo
importante es estimu lar o desarrollar las
capacidades residuales del su jeto, lo cual por lo general consiste en estimular las
áreas sensorio – motrices. Por esta razón se abordará en es te proyecto dicha
temática. Uno de los grandes problemas que observamos en la integración e
inclusión es el desconocimi ento de las necesidades qu e tienen estos usuarios, y una
falta de cultura en general hacia las pers onas con discapacidad.
Si la discapacidad, sea intele ctual, física o sensor ial; se presenta al nacimiento, la
estimulación temprana será de gran importancia, físi ca y sensorial, ya que con ello se
desarrollaran sus capacid ades residuales y podrá tener un
desempeño mejor. Esto
es, si el niño nació ciego, se pueden, es timular sus otros sentidos para que de
diversas maneras le ayuden a
conocer el mundo físico y so cial que le rodea y ello le
permita desenvolverse en fo rma cercana a lo que supone mos como vida normal.
Si adquirió la discapacidad, requerirá de una rehabilitación, para que si es el caso,
recuperar o reducir al máximo el daño en la capacidad o miembro afectado, lo cual
en muchos de los casos se da mediante terapias que consisten en estimulación
sensorial, intelectual o desarrollo psicomotriz.
La estimulación sensorial y psicomotriz tam bién es importante en el caso de niños
“regulares” para reducir el riesgo de una discapacidad. El
desarrollo inicial de un niño
depende de varios factores como son: las oportunidades que el niño tiene de usar los
sentidos, el cuerpo y la mente para aprender algo sobre las co sas y las personas que
lo rodean.
OBJETIVO GENERAL
Favorecer la estimulación sensorial y el desarrollo psicomotriz de niñ@s y/o
personas con discapacidad,
a través del diseño de materiales lúdico -
didácticos
OBJETIVOS ESPECIFICOS
•
Favorecer el desarrollo e integración soci
al de niñ@s, jóv enes y/o adultos con
discapacidad.
•
Evitar o reducir las secuelas en el
desarrollo originad as por la falta de
estimulación.
•
Apoyar los programas de estimulación se nsorial y del desarrollo psicomotriz
de niños con discapacidad, mediante la propuesta de productos lúdicos
•
Evaluar los diseños propuest os, para veri car que sa tisfacen la necesidad
planteada
Proyecto N – 211
FORTALECIMIENTO DE LA ESTIMULACIÓN Y EL DESARROLLO SENSORIO –
MOTRIZ, MEDIANTE EL DISEÑO DE MATERIALES LÚDICO – DIDÁCTICOS
AVANCES A LA FECHA
El proyecto obtuvo su registro a princi pios de año, los av ances que se tiene
son:
•
Recopilación y análisis de
información s obre métodos de
estimulación sensorial y motricidad
•
Estado del arte, análisis de lo que se esta hac iendo en el campo de
la estimulación y el desarroll o psicomotriz a nivel mundial
•
Evaluación de las so luciones existentes
•
Una propuesta de diseño que permit e estimular algunas de las
capacidades sensoriale s determinadas para el caso de estudio
•
Un prototipo
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