INTRODUCCIÓN
Proyecto # 318
DECANO - AD
“Las actividades de innovación de las empresas
pequeñas y medianas mexicanas exportadoras”
Proyect N-228
El tema de mi tesis de doctorado en administración en la Universidad de Sheffield, en
la ciudad del mismo nombre del Reino Unido, se enfocó a un fenómeno que comenzó
hace pocas décadas, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. El
título de la tesis que se terminó en el 2005: The internationalization of the small and
medium-sized enterprise: The aware manager”.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) tienen un papel importante en la vida
económica y social de todos los países. En los países miembros de la OCDE , de la
que México es miembro, del 96% al 99% de todas las empresas son PYMEs;
contribuyen del 40% al 70% de todos los empleos. Las PYMEs generan del 30% al
70% del Producto Interno Bruto de esos países.
Es a partir de la década de los 80 del siglo pasado que debido a la tendencia de las
grandes empresas por reducir costos, buscaron la subcontratación y la reducción de
tamaño (downsizing y outsourcing), con el objetivo de ser más productivas. Estos
cambios abrieron una oportunidad a las empresas pequeñas y medianas que pudieron
incorporarse a una creciente internacionalización de productos y servicios.
Se detectó que en las empresas PYMEs, la persona clave en la toma de decisiones
estratégicas es el dueño/director general, y mientras más pequeña sea la empresa
más importante es el papel de la persona al frente, ya que es quien decide acerca del
desarrollo de nuevos productos, servicios, o nuevos procesos; controla la información
que entra y sale de la empresa; y decide si la empresa debe involucrarse, o no, en
actividades internacionales de exportación/importación.
El proyecto de investigación del doctorado permitió conocer el marco teórico y la
literatura más relevante en cuanto a la internacionalización. También se entrevistaron
más de 20 expertos en el tema: académicos, empresarios, directores de oficinas
gubernamentales (policy makers), consultores y colegas. Con esta información se
elaboró un cuestionario que fue enviado a las personas antes mencionadas, para
obtener su retroalimentación. Finalmente se realizó una prueba piloto, enviándose el
cuestionario a 50 dueños o directores ingleses. El cuestionario se dividió en las
siguientes secciones:
Datos generales de la compañía: giro, tipo de propiedad, empleados.
Actividad internacional de la compañía: exportación directa o indirecta;
importación; clientes en el exterior; motivos para internacionalizarse, etc.
Información personal del dueño/director general: edad, educación, experiencia
profesional, trabajos anteriores, si ha vivido en extranjero, idiomas
Tipo de información internacional: financiera, política, legislativa, tecnológica,
comercial y de mercado
Fuentes de la información internacional: personales, institucionales o por los
medios masivos de comunicación
Medios de adquisición de la información internacional
Estrategias usadas por la compañía: página Web, propiedad intelectual
El cuestionario se revisó y se redujo su extensión. Se seleccionaron de bases de datos
comerciales los nombres de los dueños/directores de 500 empresas PYMEs de cinco
países diferentes: Reino Unido, Australia, Finlandia, Francia y México. El cuestionario
final se tradujo al español, francés y finlandés. La traducción fue del inglés al otro
idioma, y de ese idioma se tradujo otra vez, por otra persona, al inglés
(back-translation), el idioma original, para detectar cualquier discrepancia. A cada país
se enviaron 500 cuestionarios, el porcentaje de respuesta para todo el estudio, fue de
El proyecto de investigación de mi doctorado, me permitió conocer el marco teórico en
que se inserta la internacionalización de las PYMEs, los motivos y características
demográficas de los dueños/directores. Esta información se debe actualizar, dándole
especial énfasis a lo que ocurre en los países emergentes, como es el caso de
México. Un estudio tan amplio, que abarcó cinco países trajo hallazgos interesantes,
sin embargo lo extenso del estudio, impidió profundizar en el caso de México.
Por eso decidí participar en la Convocatoria del CONACYT para Apoyo Complementa-
rio para Investigadores en Proceso de Consolidación Nivel 1 del SNI 2009 los
resultados fueron publicados en Septiembre de 2009, y el proyecto, con el mismo
título con que se registra este proyecto, fue seleccionado con el número de proyecto
119657, al no haber un área de diseño, se registró dentro del área de conocimientos
de Ciencias Sociales y Economía. El objetivo general del proyecto estará enfocado a
las estrategias de innovación de las empresas PYMEs con actividades internaciona-
les, que buscan diferenciar sus productos y servicios, para dejar de depender
únicamente del precio y la calidad.
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DISEÑO
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
Y LA TECNOLOGÍA
DEPA
GRUP
PROG
RESP
COLA
ME
ES
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Según datos de la Secretaría de Economía (2000) la mayor parte de las exportaciones
mexicanas son realizadas por compañías grandes, predominantemente con capital
extranjero 51.9%, seguidas por exportaciones de empresas maquiladoras con 41.5%;
mientras que las PYMEs sólo contribuyen con el 6.6% de las exportaciones. Se estima
que 36,000 empresas PYMEs han participado en actividades de exportación, varias de
ellas sólo lo han hecho ocasionalmente. Este pequeño grupo de empresas
comparadas con el universo de más de tres millones de empresas, tienen
características especiales que este estudio buscara identificar.
Se usará como referencia el Manual de Oslo publicado en el 2005 por la OCDE,
donde se reconoce como innovación, no sólo el resultado de actividades de
laboratorio, sino que también incluye:
Innovación de producto, de procesos, de tipo organizacional e; Innovación de
mercadotecnia.
La metodología que se seguirá en este estudio se muestra en el lado derecho del
cartel. Se entrevistará a por lo menos 10 investigadores, directivos y encargados de
programas privados y federales que promueven la internacionalización de las PYMEs
como: Promexico, Centros PYMExporta, o el Programa México-Europa. Se realizaran
de cuatro a seis pequeños estudios de caso de empresas que se distingan por sus
actividades de innovación. Con la información que se generará de estas entrevistas,
junto con la revisión de la literatura, se elaborará un cuestionario:
Motivaciones para innovar
Fuentes de información
Conocer de que manera fluye el conocimiento
El papel que juegan las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación)
Además se agregarían otros puntos como:
El manejo de la propiedad intelectual: patentes, marcas, diseños industriales,
cláusulas de confidencialidad, etc.
Características demográficas del dueño/director de la empresa, edad,
experiencia, estudios, etc.
Durante el 2010 culminar con la edición del libro basada en la tesis de doctorado. Se
buscará que tanto la Secretaría de Economía y el Bancomext, dos instituciones que
jugaron un papel importante durante el estudio, apoyen la edición del libro, y que
además servirá para mejorar su difusión y distribución.
Para el estudio de innovación se hará una prueba piloto con 50 empresas
exportadoras, cuyos datos aparecen en el DIEX ; se revisará el cuestionario.
Posteriormente se procederá a enviar 500 cuestionarios a directivos de empresas
PYMEs exportadoras. Los datos se tabularan usando el programa SPSS, y se
analizarán. La meta es que para finales de 2011, se culmine con el estudio de
METAS
La tesis se escribió en el idioma inglés, ya se tradujo, aunque hace falta editarla y
corregir el estilo. El texto habría que actualizarlo y adaptarlo para ser publicado como
libro de referencia. Los productos que se han derivado de la tesis, son varios artículos
en revistas internacionales y nacionales, así como presentación en Congresos
nacionales e internacionales con ponencias de texto completo.
Los productos esperados del estudio de innovación son escribir por lo menos dos
artículos académicos que se enviarán a revistas internacionales y nacionales, tales
como el International Small Business Journal, o la de Comercio Exterior, de
Bancomext, y la presentación de resultados en el Congreso Internacional de Sistemas
de Innovación para la Competitividad que se celebra cada año en León, Guanajuato.
PRODUCTOS
un
que más
En su propio país
Proyecto # 318
DECANO - AD
“Las activ dades de innov ción d l
empresas
pequeñas y d anas mexicanas exportadoras”
Proyect N-228
El te a de mi tesis de doctorado en administració en la Universidad de Sheffield, en
la ciuda del mismo nombre del R ino Unid , se enfocó a un fenómeno que comenzó
h ce pocas décadas, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. El
título de la t s s que se terminó en el 2005: The internationalization of the small and
medium-sized enterprise: The aware manager”.
Las pequeñas y median s mpresas (PYMEs) tienen un papel importante en la vida
económica y social de todos los países. En los p íses miembros de la OCDE , de la
que México es miembro, del 96% al 99% de todas las empresas son PYMEs;
c ntribuyen del 40% al 70% de todos los empleos. Las PYMEs generan del 30% al
70% del Producto Interno Bruto de esos países.
Es a partir de la déca a de los 80 del siglo pas do que debido a la tendencia de las
grande empresas por redu ir costos, bus aron la subcontratación y la reducción de
tamaño (downsizing y outsourcing), con el objetivo de ser más productivas. Estos
c mbios abrieron una oportunidad a las em resas pequeñas y medianas que pudieron
in orporarse a una creciente int nacionalización de productos y servicios.
Se detectó que en las mpresas PYMEs, la persona clave en la toma de decisiones
stratégicas es el dueño/director g neral, y mientras más pequeña sea la empresa
más importa es el papel de la p rsona al frente, ya que es quien decide acerca del
desarroll de nuevos productos, servicios, o nuevos procesos; controla la información
que entra y sale de la mpresa; y decide si la mpresa debe involucrarse, o no, en
ac ividades internacionales de exportación/importación.
El p oyecto de nvestigación del d ctorad permitió conocer el marco teórico y la
literatura más relev nte en cuanto a la i t rnacionalización. También se entrevistaron
más de 20 xpertos en el tema: aca ém os, empresarios, directores de oficinas
gubernamentales (policy makers), c nsultore y colegas. Con esta información se
el b ró un cu tionario que fu envi
o a las personas antes mencionadas, para
obten r su retroalimentación. Finalm te se realizó una prueba piloto, enviándose el
cuestionario a 50 dueños o dir ctores ingleses. El cuestionario se dividió en las
siguientes secciones:
Datos gen rales de la co añía: giro, tipo de propiedad, empleados.
Actividad internacional de la comp ñía: exportación directa o indirecta;
imp rtación; cl entes en el exterior; motivos para internacionalizarse, etc.
Información personal del dueño/director general: edad, educación, experiencia
profes onal, trab jos anteri res, si ha vivido en extranjero, idiomas
Tipo d informa ión internacional: finan iera, política, legislativa, tecnológica,
comercial y de mercado
Fuentes de la información i ternacional: personales, institucionales o por los
medios masivos de comunicación
Medios d adquisición de la información internacional
Estrategi s usadas or la compañí : página Web, propiedad intelectual
El c stio ario se revisó y se redujo su extensión. Se seleccionaron de bases de datos
comerciales lo nombres de lo dueños/directores de 500 empresas PYMEs de cinco
países difere tes: Rei o Unido, Australia, Finland a, Francia y México. El cuestionario
final se tradujo al español, rancés y finlandés. La traducción fue del inglés al otro
idioma, y de ese idioma se tradujo otra vez, por otra persona, al inglés
(back-transla ion), el id oma o iginal, para detect r cualquier discrepancia. A cada país
se viaron 500 c ion ios, el porcentaje de respuesta para todo el estudio, fue de
El pr yecto d investiga ió d mi doctorado, me permitió conocer el marco t óri o en
que se inserta la internacionaliza ión d las PYMEs, los motivos y caracte ísticas
demográficas de los dueños/dire tores. Esta inf rmación se debe actualizar, dándole
especial énfasis a lo que ocurre en os país s emergentes, como es el caso de
México. Un estudio tan mplio, que abarcó ci co países trajo hallazgos inter antes,
sin embarg lo extenso del estu io, imp dió profundizar en el caso de México.
P r eso decidí participar en l Conv catoria del CONACYT para Apoyo C mplementa-
rio para Investigadores en Proceso de Con olidación Nivel 1 del SNI 2009 los
resultados fueron publicad s en Septi mbre de 2009, y el proyecto, co el mismo
títul con qu se registra este proy cto, fue seleccionado con el núm ro de proyecto
119657, al no hab r un área de iseño, se registró dentro del área de conocimientos
de Ciencias Soci les y Economía. El objetivo general del proyecto estará enfocado a
las est ategias de inn vación e las emp esas PYMEs con actividades internaciona-
les, que buscan diferenciar sus productos y servicios, para dejar de depender
únicamente del precio y la calidad.
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
GRUPO: ADMINISTR CIÓN Y TECNOL GÍA PARA EL DISEÑO
P OGRAM : ADMINISTRACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
Y LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Según datos de Secretaría de Economía (2000) la mayor parte de las export
mexicanas son realizadas por compañías grandes, predominantemente con ca
extr njero 51.9%, seguidas por exporta i
es de empresas maquiladoras con
mientras qu as PYMEs ólo c ntribuyen con el 6.6% de las exportaciones. Se
que 36,000 mpresas PYMEs han p rt cipado en actividades de exportación, v
llas sólo lo han hecho ocasionalm nte. Este pequeño grupo de empresas
comparadas con el universo de más de tres millones de empresas, tienen
características especiales que este estudio buscara identificar.
Se usará como referencia el Manual de Oslo publicado en el 2005 por la OCDE
donde e reconoce como inno ación, no sólo el resultado de actividades de
laboratorio, sino que también incluye:
Innovación de producto, d procesos, de tipo organizacional e; Innovació
mercadotecnia.
La m todol gía q e s guirá en este estu io se muestra en el lado derecho
cartel. Se ntrevistará a por lo menos 10 inve tigadores, directivos y encargad
programas priv dos y feder es que promueven la internacionalización de las P
c mo: Promexico, Centros PYMExporta, o e Programa México-Europa. Se real
de cu tr a s is equeños e tu os de caso de empresas que se distingan por
activid des de innovación. Con la información que se generará de estas entrevi
junto con la evisión de la literatura, se elaborará un cuestionario:
Motivaciones para innovar
Fuentes de información
C nocer de que manera fluye el conocimiento
El papel que juegan las TICs (Tec ologías de la Información y Comunica
Ade ás se agregarían otros puntos como:
El m n jo de la propie ad intelect al: patentes, marcas, diseños industria
cláusulas de confidencialidad, etc.
Caracte ísticas demográfic s del ueño/director de la empresa, edad,
experiencia, estudios, etc.
Durant el 2010 culminar con la edición del libro basada en la tesis de doctora
buscará que tanto la Secretaría de Econ mía y l Bancomext, dos institucione
jugaron n papel importante durante el estudio, apoyen la edición del libro, y q
además servirá para mejorar su difusión y distribución.
Para el est dio de innovación se hará una prueba piloto con 50 empresas
xportadoras, cuyos datos apar cen en el DIEX ; se revisará el cuestionario.
Posteriorm nte se proce erá a enviar 500 cue tionarios a directivos de empre
PYMEs export doras. L s datos se tabularan usando el programa SPSS, y se
analizarán. La meta es que para finales 2011, se culmine con el estudio de
METAS
La tesis escribió en el idioma inglés, ya se tradujo, aunque hace falta editarl
corregir el estilo. El texto habría que actu lizarlo y adaptarlo para ser publicad
libro de refer nci . Los producto que se h n derivado de la tesis, son varios a
en revistas internacionales y nacionales, a í como presentación en Congresos
nacion les internacionales con ponencias de texto completo.
L s productos esperados del estudio de innovación son escribir por lo menos
artículos ac démicos que s envi rán revista internacionales y nacionales,
com el Intern tional Small Business Journal, o la de Comercio Exterior, de
Bancomext, y la pres ntación de resultados en el Congreso Internacional de S
de Innovación para l Comp titividad que se celebra cada año en León, Guan
Entrevistas a especialistas y funcionarios de gobierno
PRODUCTOS
INTRODUCCIÓN
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