PROYECTO
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TITULO DEL PROYECTO: LA LECTURA DE LA IMAGEN URBANA EN ASENTAMIENTOS DE ESCASOS RECURSOS.
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
DRA. ELIZABETH ESPINOSA DORANTES
Fig. 2 Elementos para realizar la lectura de la
Imagen Urbana.
Casos de Estudio.
1.- Pedregal de Santo Domingo.
2.- Santa Úrsula
3.- Darío Martínez.
Santa Ursula
Simbología:
Rutas deTransporte
Zonas condificultad deacceso al
servicio de transporte.
0 100 200 300 400 500
1000m
EscalaGrafica
Radio de350mts.
ACCESO
ACCESO
S. Guillermo
S. Valentin
S. Faustino
S. Gabino
S. Eleuterio
S. Carlos
S. Pascacio
S. Pedro
S.Matias
S. Ricardo
San Ricardo
S. Mauro
S. Federico
S. Emeterio
S. Samuel
S. Bernardino
S. Isidro
S. Perfecto
S. Julio
S. Celso
S.
Benja
min
S.
Castu
lo
S. León
S.
Castu
lo
S.
Gabri
el
S.
Benit
o
S.
Maca
rio
S.
Tomá
s
S.
Victor
io
SanAntonio
SanFelipe
SanRaúl
SanGonzalo
San Hemilo
Santa Ursula
San Jorge
SanAlejandro
Joyas
del Pedregal
POPOCATEPETL
SanAlberto
E.Azteca
CALZADA DE TLALPAN
Buenavista
Tetongo
Hidalgo
Pva.Hidalgo
S. Julián
S. Juárez
Esfuerzo
Esfuerzo
Esfuerzo
Nogal
Cedros
Textitlan
Col. Ruiz Cortinez
Col. El Reloj
m
m
Col. Ajusco
ACCESO
ACCESO
Fig. 1 Los asentamientos seleccionados.
Fig. 4 Santa Úrsula.
Fig. 3 Santo Domingo.
Fig. 5 Santo Domingo.
Fig. 6 Valores Catastrales.
Las colonias seleccionadas al sur de la ciudad de
México corresponden a asentamientos populares
que se desarrollaron sobre áreas de pedregales.
La ocupación de estas zonas inicia cuando el
crecimiento de la ciudad recibe un fuerte impulso
hacia el sur con la construcción de equipamientos
e infraestructura como la Ciudad Universitaria, el
Estadio Azteca y la apertura del Periférico Sur .
La colonia Darío Martínez forma parte de la zona
conocida como
“Valle
de
Chalco”
la cual se
considera como el fenómeno más importante de
crecimiento explosivo de la ciudad de México, el
cual se sitúa en la década de los 80
’s
.
En la producción de la forma urbana
intervienen una gran cantidad de
actores (habitantes, activistas de la
comunidad, políticos, fraccionadores
profesionales y académicos de
diversos ambientes profesionales)
que generan una diversidad de
ideas y propósitos que producen y
trasforman las estructuras físico-
espaciales. Estas ideas pueden
ubicarse desde perspectivas y
acciones prácticas hasta criterios
estrictamente académicos.
Mientras a
lgunos productores de la forma urbana realizan una serie de experiencias, derivadas de objetivos varios definidos en mucho de los casos por la intuición, los académicos al racionalizar
estas experiencias obtienen conceptos teóricos que pueden usarse para conocer, de una manera sistemática y comprensiva, la manera en que se produce el espacio urbano. Por tanto la práctica de
la producción de formas se sujeta a una revisión critica para definir aspectos que puedan ser usados para explicar la evidencia empírica que se observa en los asentamientos y a partir de ello
plantear mecanismos que ayuden a modificar, positivamente, las estructuras físico espaciales existentes.