PROYECTO
N- 151
CARTAGENA DE INDIAS, VERACRUZ Y LA HABANA. Estructuras urbanas tempranas de la colonia.
(1800-2010)
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
MARUJA REDONDO GÓMEZ
LA HABANA
Cartagena de Indias, Veracruz y la Habana
, son ciudades que en su momento
de esplendor hist
ó
rico, desempe
ñ
aron un papel importante en la econom
í
a de la
metr
ó
poli. En el siglo XVI, una de las maneras que adopt
ó
Espa
ñ
a para afianzar
su dominio sobre el nuevo mundo, fue principalmente el
establecimiento de
puertos; la presencia hispana en Am
é
rica se consolid
ó
con el establecimiento de
una red de puertos para unirla con las rutas de comercio y los circuitos financieros
de Occidente a trav
é
s de Sevilla. Aunque en las primeras d
é
cadas las
adecuaciones portuarias eran incipientes, ya hacia 1525 la red portuaria de
Am
é
rica comprend
í
a en las islas del Caribe, siete sitios entre los que se
encontraba Veracruz y tres d
é
cadas despu
é
s La Habana como el principal puerto
de las Antillas. Cartagena para entonces estaba comenzando a convertirse en el
emporio de Tierra Firme.
El ciclo militar del Caribe se encuentra íntimamente ligado
a innovaciones que abarcan el comercio, las finanzas y la
defensa.
Una de las maneras que adoptó España para afianzar su dominio
sobre el Nuevo Mundo, fue principalmente el establecimiento de
puertos. La presencia hispana en América, se consolidó a través
de una red de puertos para unirla con las rutas de comercio y los
circuitos financieros de occidente a través de Sevilla.
CARTAGENA DE INDIAS
VERACRUZ
En la segunda mitad del siglo XIX, hubo importantes cambios
políticos y socioeconómicos que afectaron notablemente las
estructuras urbanas coloniales establecidas desde el siglo XVI
y hasta el siglo XVIII. La creación de nuevos estados nacionales
trajeron como consecuencia un crecimiento urbano en población
y extensión física que se venía dando de forma lenta, pero que
en los albores del siglo XIX, empezó a acelerarse.
En el siglo XIX, la actividad económica tomó un importante auge
debido al surgimiento de nuevos puertos, al mejoramiento de
otros y la construcción de redes ferroviarias por empresas
europeas y norteamericanas.