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DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO EN EL TIEMPO
AREA: GRUPO DE EDUCACIÓN
PROGRAMA: EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL DISEÑO
Proyecto: N-183
EL USO DE LAMULTIMEDIACOMO INSTRUMENTO PARAAPOYAR LA
AUTOEVALUACIÓN DEL USUARIO DE SISTEMAS MULTIMEDIA
EDUCATIVOS
Introducción
El centro de atención de la presente investigación está en el uso de la
tecnología multimedia y cómo puede ayudar a la cognición humana en las
autoevaluaciones aplicadas a los usuarios de sistemas multimedia
educativos. Las cuestiones de la investigación se centran en la relación
entre el diseño de las características de este tipo de instrumentos de
autoevaluación y el sistema de procesamiento de información humana,
para evitar en lo posible la sobrecarga de los canales de procesamiento de
información del usuario.
La premisa subyacente de esta propuesta centrada en el usuario, es que
los diseños multimedia que se apliquen en la autoevaluación de su
aprendizaje sean consistentes con el modo en que la mente humana
trabaja, de modo que resulten más efectivos al fomentar el aprendizaje de
los que no lo son. Esta premisa se apoya en la teoría cognoscitiva del
aprendizaje multimedia y de la codificación dual de la información.
Enunciado del problema
Se determinará, cómo ayuda a la cognición humana la utilización de
herramientas multimedia como: la imagen fija o en movimiento, el audio, el
texto, la animación, etc.; en las autoevaluaciones aplicadas a los usuarios
de sistemas multimedia educativos. Con el apoyo de la teoría cognoscitiva
del aprendizaje multimedia y de la codificación dual de la información.
Justificación de la investigación y aportaciones al diseño
Servirá para la generación de conocimiento al analizar, bajo ciertos
parámetros, la manera en que el diseño de los diferentes tipos de
autoevaluaciones aplicadas a los usuarios de sistemas multimedia
educativos se benefician o no, con la incorporación de elementos
multimedia, de manera, que se pueda robustecer su diseño.
El objetivo es determinar si el uso de elementos multimedia favorece la
comprensión del usuario al autoevaluarse dentro de un sistema multimedia
educativo. Por lo tanto, se pretende ayudar a los desarrolladores en su
quehacer cotidiano.
Objetivo General
Contribuir al conocimiento del tipo de pruebas autoevaluatorias del apren-
dizaje que se aplica a los usuarios de sistemas multimedia educativos.
Objetivos Específicos
Estimar el impacto de la autoevaluación, con elementos multimedia,
aplicada a los usuarios.
Desarrollar un instrumento de autoevaluación, basado en la aplicación de
herramientas multimedia, que proporcione más elementos para la auto-
evaluación del usuario.
Metas:
• Primera Etapa: Estudio Exploratorio
Se realizó una revisión de las fuentes primarias y secundarias sobre el
tema a fin de realizar un estudio exploratorio que sirvió para obtener
información para llevar a cabo una investigación más completa sobre un
contexto particular (México y su zona urbana, D.F.). La revisión de
materiales multimedia contribuyó junto con la revisión de diversas fuentes
de diferentes maneras: a guiar el enfoque y tratamiento que se dio al
problema de investigación, orientarlo con respecto a los diversos
elementos que intervienen en el problema, centrarlo en un problema
científico, sugerir cómo construir el marco teórico, la justificación teórica
de la investigación, etcétera.
• Segunda Etapa: Estudio Descriptivo
Que permitió identificar y describir los conceptos y el estado del arte que
a su vez conformarán el marco teórico que sustentará la investigación.
Tercera Etapa: Aplicación
Se desarrollará un instrumento de autoevaluación, basado en la
aplicación de herramientas multimedia, que proporcione más elementos
para la autoevaluación del usuario, que se apoye en la teoría
cognoscitiva del aprendizaje multimedia y de la codificación dual de la
información.
Productos:
• Reportes de investigación.
•Artículos especializados publicados en eventos nacionales e
internacionales y/o libro.
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