INTRODUCCION
Entendemos particularmente por arte comunitario las aportaciones colectivas
culturales, educativas, políticas y religiosas que las diversas minorías étnicas
de la ciudad de Chicago con sus gentes y grupos han realizado alguna obra
plástica en sus barrios, calles, plazas y jardines de la ciudad dónde ellos
habitan. Dejar plasmada la obra en murales, esculturas y mobiliario urbano
con una enorme diversidad temática dan sello particular de su origen étnico.
En especial hay que ver como la obra comunitaria se ubica internamente
dentro de la propia estructura morfológica de la ciudad; es decir en sus
distritos y su barrios.
Chicago es una ciudad de barrios constituida principalmente por un mosaico
étnico muy específico y segregado en toda el área de la ciudad, lo que hace
muy notoria la identificación de la obra artística. En casi todos los casos la
obra plástica está realizada por la propia comunidad o grupos comunitarios y
dirigidos por los artistas locales, mismos a los que pertenecen étnicamente al
grupo, como es el caso específico de Pilsen que es el principal barrio que
desde 1960 ha sido habitado por comunidades mexicanas y casi en su
mayoría por migrantes indocumentados.
Para una mejor comprensión y ubicación de algunas obras inventariadas para
el presente trabajo se ha dividido en zonas geográficas de la ciudad.
La zona central de la ciudad de Chicago comprende los distritos de Wicker
Park, Near West Side, River North, Pilsen, Chinatown, Lawndale y Little
Village.
Pilsen es el barrio con mayor predominancia artística reflejado en sus
diversos murales callejeros a lo largo y ancho del barrio. En este sector
también se incluyen los murales afroamericanos sobre West Side, los
mosaicos de Gateway Park y los trabajos en el área de Litlle Village.
Expresiones Artísticas y Comunitarias del
arte urbano en los espacios públicos de la
ciudad de Chicago
Jorge del Arenal Fenochio
Responsable del Proyecto:
OBJETIVO GENERAL
Describir las diversas y variadas intervenciones artísticas a nivel internacional
y local que con el tiempo han venido integrándose a la imagen urbana de la
ciudad de Chicago para elevar la calidad de la ciudad. Caso específico en
donde viven poblaciones de origen hispano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fomentar el interés cultural a través del análisis de las obras artísticas y
sobre la importancia de convivir permanentemente con el arte urbano en la
vida cotidiana del ciudadano, para el que vive y se mueve dentro de una
ciudad con altos estándares urbanos y con una visión global hacia el futuro.
Conocer las diferentes intervenciones y aportes al arte contemporáneo en los
espacios públicos, su uso, adecuación e integración plástica a los elementos
urbano-arquitectónicos de esta ciudad, urbanistas, arquitectos, artistas y
comunidades participan interdisciplinariamente en la generación de nuevas
ideas y nuevos caminos donde integralmente intervienen en la creación de
obras plásticas.
METAS
Como resultado de la investigación, se pretende documentar el análisis y las
muestras seleccionadas (texto e imágenes).
- primero como una reseña histórica y evolutiva del objeto artístico en el
espacio público dónde estas se ubican, desde los más importantes
movimientos migratorios de los años sesenta hasta nuestros días.
- Segundo mostrar el objeto arte-urbano como un bien material importante
para la conservación de la calidad urbana en el centro de la ciudad y sus
distritos.
- Tercero materializar la investigación en productos (reporte y diaporamas)
que sirvan para el conocimiento y difusión del art-urbano de la ciudad de
Chicago y de las características de su población.
PRODUCTOS
-
Reporte de Investigación y la posibilidad de un futuro libro
-
Creación de Diaporamas.
-
Un catálogo de investigaciones vigentes de CYAD UAM Azcapotzalco
para su difusión y promoción.
Vista aérea de la ciudad de Chicago.
N-198
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO EN EL TIEMPO
AREA
:
Arquitectura y Urbanismo Internacional
18
1...,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21 23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,...227