Tema y Variaciones 43 - page 12

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Tema y variaciones de literatura 43
des de la cercanía del poder; con ésta, configuró un sistema poé-
tico novedoso y audaz. No evadió la carga ideológica en sus poe-
mas. Su tono lírico es elevado porque aprovecha la herencia
libresca, madura los hallazgos de la vanguardia y dota a su canto
de una rabia sincera y necesaria. Ante el espectáculo de un mundo
abierto, inconmensurable, se acoge simplemente a la poesía. Pero
ante el espectáculo de la mentira y la opresión –y tras haber deam-
bulado por los múltiples matices del humor– acude, más que a las
razones que se pueden tener para defender una causa común, a
la intuición de que hay algo fundamental que debe ser defendido.
Empezamos este número 43 con dos ensayos de carácter tes-
timonial, uno de José S. Revueltas Valle, sobrino de nuestro escri-
tor, y otro de Emiliano Pérez Cruz. El primero realiza una recordan-
za con reflexiones políticas e históricas, ineludibles cuando se
trata de un escritor como José Revueltas; el segundo narra la ma-
nera como llegó a la lectura del autor de
Los días terrenales
y la
influencia que sobre él ejerció en tanto lector y escritor. Por su par-
te, Gloria Zaldívar aborda la idolología política y la religiosidad del
autor de
Los muros de agua
a partir del análisis de una novela y un
cuento y tomando en cuenta el perfil de los personajes en dichas
obras, así como la construcción de los espacios y el imperio de los
acontecimientos históricos. En este mismo tenor, Gloria Ito hace
una revisión amplia de la estrecha y beligerante relación que exis-
te ente la vida, las convicciones políticas, el humanismo y la obra
literaria de Revueltas. Melissa Martínez Lemus, por su parte, busca
los vínculos entre la novela
El luto humano
y dos acontecimientos
históricos vividos por Revueltas: la Revolución Mexicana y la Gue-
rra Cristera; esta obra –dice la ensayista– constituye un hito en la
narrativa de su autor, tanto por su compleja estructura narrativa
como porque nos permite entender un poco lo que somos como
mexicanos. En cambio, Vladimiro Rivas Iturralde prefiere reflexio-
nar sobre la transformación y depuración del estilo literario de José
Revueltas, que va –dice– desde el inseguro y excesivamente adje-
tivado, lleno de inquietudes filosóficas, símiles e hipérboles, hasta
llegar a esa gran metafísica de la soledad que es
El apando.
En
esta misma línea de reflexión, Luis Alfonso Martínez Montaño ha-
bla de la influencia que el trabajo periodístico, y sobre todo la nota
roja, tuvo en el estilo y en la propuesta narrativa del autor de
Los
días terrenales,
lo que explica la frecuente “animalización” de los
personajes a modo de recurso para resaltar la complexión moral,
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