14
Tema y variaciones de literatura 43
La ponderación de los significados legitimadores del Nobel en las di-
námicas latinoamericanas resalta omisiones y contradicciones que las
más de las veces se resuelven provisoriamente o se ocultan con la
institucionalización. El fenómeno pudiera explicarse a partir de las
metáforas
campo
,
habitus
y
capital
propuestas por Pierre Bourdieu
para explicar las maneras organizativas de la sociedad y aplicables a
artefactos específicos, como la consagración literaria […]”
En el número se resaltan figuras cumbres de nuestra literatura
como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, el
recientemente fallecido Gabriel García Márquez y, por supuesto,
al último nobel latinoamericano, Mario Vargas Llosa.
En el número 37,
Tema y Variaciones de Literatura
abrió espa-
cio a la literatura latinoamericana, o más exactamente a la figura
del gran peruano universal José María Arguedas, en su centenario.
Autor de
Los ríos profundos
, su última novela nos conmocionó
desde las primeras letras: “En abril de 1966… intenté suicidar-
me… Hoy tengo miedo, no a la muerte misma sino a la manera de
encontrarla…” Y al finalizar su extraordinaria obra
El zorro de arri-
ba y el zorro de abajo
, cumple su cometido. Pues bien, habría sido
imperdonable ignorar el centenario del natalicio de Arguedas.
Gracias a la generosidad de nuestra universidad editamos un nú-
mero con ensayistas peruanos y españoles, alemanes y mexicanos
que escribieron sobre Arguedas. Igualmente, con la complicidad
de la
UAM-A
y de la maestra Margarita Alegría, se presentó nuestra
revista en la Pontificia Universidad de San Marcos en Lima y en la
Universidad de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, Perú.
No es exageración, auténticamente se disputaban los ejemplares
de nuestra revista los maestros peruanos. Nuestra universidad, a
través de nuestra revista, fue homenajeada en esos claustros.
Tema y Variaciones de Literatura
número 38, “Galería de fan-
tasmas”, rindió un merecido homenaje a escritores de nuestras
latitudes ya fallecidos y, específicamente, a amigos cercanos y en-
trañables como el maestro Severino Salazar y la maestra Margari-
ta Villaseñor. En la introducción se comenta el significado de las
dos series de Galería de fantasmas:
Mediante detalles, sucesos y vislumbres de la otra parte de la vida de
algunos artistas, la manera en que la voluntad se entroniza para
mantener esos resquicios de la existencia que buscan un lugar en la
Revista_43.indb 14
05/11/14 08:54