Tema y Variaciones 43 - page 15

Ezequiel Maldonado y Fernando Martínez Ramírez
13
en el tránsito del gozo por una existencia en posibilidades de ser
cuestionada, surge
Temas y variaciones de literatura
, un libro con-
cebido como proyecto para compartir asedios, lecturas y autores…”
Como se aprecia en la cita, el título “Temas” transitó a “Tema” y
de libro a revista, con grata fortuna. Gracias a múltiples esfuerzos de
profesores-investigadores y a la generosidad de nuestra institución,
hoy arribamos a este número 43. Este hecho da pie a una breve re-
capitulación de los últimos números y a una especial etapa en que
la revista transita de un formato tradicional, con lectores especialis-
tas, a una masificación que ahora se encuentra en la red y al alcan-
ce de un público más amplio, no necesariamente especializado.
En el número 35, “Una mirada a la crítica literaria latinoame-
ricana” tuvimos el privilegio de contar con Adolfo Colombres, ar-
gentino, con el extraordinario novelista peruano Miguel Gutiérrez
y el gran honor de contar también con la prodigiosa pluma de
Eduardo Galeano, ese escritor uruguayo pero ciudadano del mun-
do que atendió nuestra solicitud y nos envió un texto inédito que
permanecía entre sus notas marginales. Como todo escritor, Ga-
leano interroga si el oficio de escribir resulta ¿una pasión inútil? Y
en seguida responde: “Si no recuerdo mal, creo que fue Jean Paul
Sartre quien dijo que escribir era una pasión inútil. Y si no recuer-
do mal, después de decirlo siguió escribiendo”. En el siguiente pá-
rrafo señaló:
Encender la imaginación y la memoria, revelar lo escondido: ¿puede
la literatura reivindicar mejor función en estos tiempos y en estas tie-
rras nuestras? La cultura dominante, cultura de los sucedáneos de la
vida, enmascara la realidad y anestesia la conciencia. ¿Pero qué puede
hacer un escritor, por mucho que ardan sus fueguitos, contra un enor-
me engranaje social que funciona para que nadie se encuentre con
nadie? […] Hemos llegado a un punto en que nombrar las cosas im-
plica denunciarlas, pero ¿ante quiénes, para quienes? Narrar es darse;
pero la literatura, como toda tentativa de creación, está de antemano
bloqueada por la pobreza general, que convierte a los libros en artícu-
los de joyería, y por el triunfante proyecto de imbecilización colectiva
que cotidianamente realizan los medios dominantes de comunicación.
El número 36, “Los premios Nobel latinoamericanos: el canon” ha
tenido singular éxito en la nueva modalidad de la revista en red,
siendo un tema de los más
visitados
. En la Introducción se dice:
Revista_43.indb 13
05/11/14 08:54
1...,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,...246
Powered by FlippingBook