Contra un Diseño Dependiente - page 158

Es necesario, igualmente, señalar la forma en que se va a efectuar la articu­
lación de todos los elementos y explicar con toda claridad el mejor procesa­
miento para esta actividad. Una vez terminado este paso se inicia la
construcción del prototipo.
4.4.2.4
Modelo Constructivo del Prototipo
L a construcción de un prototipo es la ordenación de los subsistemas, com­
ponentes y partes de una unidad coherente. A diferencia de los modelos an­
teriores, el prototipo es un modelo físico a escala 1:1 con los materiales,
dimensiones y acabados reales. Este modelo sirve para verificar si el siste­
ma ha sido resuelto conforme a los requerimientos planteados en el proble­
ma y si se lograron los objetivos materiales del Caso. Para esto se
establecen diferentes pruebas tanto de laboratorio como de campo para
comparar estos resultados con los previstos en las fases anteriores. Si con-
cuertlan, el Proyecto está listo para entrar a la fase de Realización; si no
concuerdan, será necesario revisar y modificar el Proyecto hasta lograr los
resultados esperados.
La planeación económico-administrativa comprende los modelos de progra­
mas de realización.
4.4.2.5
Modelo Elconómico-Administrativos para la Producción
Es te último paso implica planear los diferentes programas de trabajo, de adqui­
sición de recursos, (materiales, mano de obra y equipo), programas de inver­
sión
y
recuperación
del
capital
invertido,
distracción
de
tiempo-hombre-actividad. Es fácil comprender que cualquier proyecto necesita
seguir un ordenamiento que permita una secuencia de realización para evitar la
pérdida de tiempo, esfuerzo y capital. Esta fase es la que se encarga de siste­
matizar estos aspectos y llevar un control detallado de ellos. Al mismo tiempo
coordina el aspecto financiero con el de realización.
Así llega el proyecto a su término. El control de calidad, la evaluación del sis­
tema en producción y las necesidades cambiantes llevarán a los diseñado­
res a desarrollar un nuevo proyecto, ya sea por evolución o por innovación, e
iniciar así nuevamente el ciclo de un proyecto de diseño.
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