Contra un Diseño Dependiente - page 163

Estos pasos seguidos con cuidado, permiten construir un modelo de simula­
ción de la mayoría de las situaciones que se encuentran en diseño.
Otro tipo de modelo simbólico de simulación podría ser el
cromático formal,
en donde por medio de colores se simbolizan diferentes aspectos de un pro­
blema. Por ejemplo, para conocer el recorrido de las entradas a través de un
sistema, por medio de diferentes colores, distinguimos las distintas interrela-
ciones que llevan a una salida deseada que permite la detección de desvia­
ciones en los aspectos críticos por el uso de los colores. También se usan
códigos formales para la identificación de entradas, salidas, cruces, etc., del
sistema.
III. Modelos Analógicos
L a característica principal de los modelos analógicos es que se comportan
como la realidad. Existe toda una serie de sistemas que difícilmente pueden
representarse por medio de modelos iconográficos. Por ejemplo, en el com­
portamiento acústico de una sala de conciertos, resultaría muy costoso ha­
cer las pruebas de absorción del sonido una vez construido el edificio, por la
cantidad de distintos materiales y texturas a examinar. Con un modelo ana­
lógico se simula la propagación del sonido dentro de la sala de la siguiente
manera: se construye el modelo a escala del volumen en cuestión, y por
analogía de la propagación de las ondas sonoras con las ondas del agua, se
llena el modelo con agua y se produce una detonación en el área de la fuen­
te sonora de la sala. Esta detonación forma frentes de onda que al chocar
con un obstáculo se reflejan. Tomando una fotografía del fenómeno se pue­
de estudiar con seguridad el futuro comportamiento acústico.
Figura d
En la figura d se puede observar el reflejo
de los frentes de onda al chocar con algún obstáculo
1...,153,154,155,156,157,158,159,160,161,162 164,165,166,167,168,169,170,171,172,173,...265
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