Contra un Diseño Dependiente - page 154

EMPAQUE
Facilidad de almacenamiento
Resistencia a la humedad
Transportabilidad
Resistencia al impacto
Recuperabilidad
Un diseñador deberá, desde luego, tener en cuenta todos estos factores en
su problema, pero ¿qué grado de precisión podrá alcanzar? ¿cuánto tiempo
deberá dedicar a estudiar cada uno de estos factores? ¿podrá tener en
cuenta todas las combinaciones posibles de los factores para lograr el mo­
delo de simulación perfectos? Es evidente que no. Sería casi imposible obte­
ner el diseño óptimo de, digamos, un automóvil, después de un primer
análisis de las necesidades que deben satisfacerse.
El proceso debe repetirse una y otra vez para poder ir modificando ciertos
elementos de conjunto, mientras los demás elementos se mantienen cons­
tantes. De esta manera se logrará un modelo de simulación que satisfaga
las necesidades hasta lograr alcanzar el punto óptimo.
El modelo de simulación en sí mismo es también una actividad única ya que
los criterios, cálculos y las especificaciones que sirven de base para obtener
un sistema o un mecanismo no se utilizarán en su forma original para otro
modelo. Si tomamos en cuenta que un sistema es un conjunto de elementos
ordenados que funcionan en forma coordinada para lograr un fin, entonces
podemos decir que el resultado de un modelo de simulación es un sistema.
La representación física de ese sistema o mecanismo es un prototipo. El
conjunto de planos y especificaciones son una representación simbólica del
sistema, el sistema en sí no existe para convertirlo en una realidad, hay que
construirlo.
Cuando los planos y las especificaciones se entregan a un taller para su
construcción, el primer sistema físico que se obtiene es un prototipo. En al­
gunos casos, el prototipo es la última etapa del modelo general, como resul­
tado en la construcción de un edificio, ya que ese edificio no podrá
duplicarse en su forma original. En el diseño industrial, en donde un sistema
físico se repite numerosas veces, el prototipo es muy costoso y alcanza va­
rios millones de pesos como en el caso del automóvil.
Las modalidades varían en función del tipo de modelo de simulación efectua­
do y de la experiencia del diseñador. Es importante tener en cuenta estas
modalidades en la evaluación que se lleve a cabo, pues por lo general están
basadas en un amplio ejercicio profesional y contribuyen a disminuir el tiem­
po de realización. Así un diseñador, basándose en su experiencia, eliminará
muchas soluciones y sólo optimizará una o dos, logrando de esta manera
una reducción de los costos de realización. Las presiones del tiempo asigna­
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