Contra un Diseño Dependiente - page 146

consciente. Las hipótesis se generan durante el estado de ensueño en que se
hacen incursiones al azar y no se aceptan cosas hechas con lógica. Estos as­
pectos irracionales de la creatividad son muy frecuentes principalmente en la
ciencia, en las matemáticas y en las físicas matemáticas. La historia de éstos y
otros campos muestra una sucesión constante de desprecios a la lógica y al ra­
zonamiento deductivo, horror a las mentes de ideas fijas, desconfianza a la con­
sistencia demasiado grande, escepticismo respecto al modo de pensar
demasiado consciente, confianza en la intuición y, a menudo, guía inconsciente
de las sensibilidades estéticas. Esto siempre después de saturarse uno mismo
del problema: por ejemplo, conociendo sus hechos relevantes."
Este último punto, de saturarse del problema, me parece de primera importancia
para poder compartir las ideas expuestas de "ensueño" y de "intuición".
Después el autor insiste en la "imaginación artística e intuitiva", recomendado
hasta por Einstein, y sugiere que "los arquitectos han sido muy buenos en es­
ta forma de trabajar debido a sus preocupaciones visuales y al uso que ha­
cen de esta manera de hacer visual -garabateando y bosquejando- que es
muy parecida al proceso antes descrito". Por último recalca que "el primer
salto creativo no se da solamente en el diseño, sino también en la generación
de hipótesis sobre la recogida de la información".
Es significativo que tanto los filósofos como los hombres de ciencia carecen de
temor en mostrar el valor "funcional" de la "intuición", de la "imaginación" y hasta
de "ensueño". Mientras tanto los teóricos de la arquitectura parecen -en su ma­
yoría- avergonzarse de reconocer y estudiar más a fondo la visualización que es
su arma más eficaz y que les permite abreviar considerablemente -al lado de
otras disciplinas creativas- el tiempo tanto de percepción como de captación, de
la fórmula decisiva. A condición de estar convenientemente entrenado para ello.
También me uno al criterio del autor del estudio aquí citado cuando sostiene,
aunque pragmáticamente, que "todos, o algunos, de los métodos de diseño de­
berían usarse para complementarse a los existentes en vez de sustituirlos..." y
agrega: "Parece extraño que los arquitectos estén ansiosos por renunciar a sus
modelos tradicionales... que son únicamente suyos y que son un instrumento fle­
xible y poderoso, al menos según muchos observadores externos. En vez de
una actitud de < esto o aquello necesitamos una actitud de esto y aquello. >
Probable-mente deberíamos complementar nuestros métodos existentes en vez
de renunciar a ellos".
En cuanto al "segundo salto creativo" mencionado en el mismo estudio, con­
siste en "sintetizar las conclusiones, generalmente por cualquier método que
se haya usado en un edificio. Los diagramas y las relaciones están todavía
muy lejos de ser un edificio", etc. Aquí se corrobora la importancia de pasar
del partido -suponiendo que es viable- a la realización, venciendo los obstá­
culos que se presentan en el camino.
136
1...,136,137,138,139,140,141,142,143,144,145 147,148,149,150,151,152,153,154,155,156,...265
Powered by FlippingBook