Contra un Diseño Dependiente - page 145

so creador y, dentro de él, el momento en que surge lo que llamo aquí el par­
tido. Citaré sólo extractos de dos de estos estudios.
A .
En su artículo: "El proceso del acto Creador"* Antonio Fernández Alba
dice que éste viene marcado por el proceso siguiente:
1. Preparación o acopio de Materiales. La naturaleza de éstos influye
sobre el carácter de la creación resultante: cuando no son adecuados,
frustran la creación.
2. Incubación. La presencia de contenidos mentales -experiencia- des­
pierta la actividad creadora; esta experiencia nunca permanece está­
tica, sino dinámica.
3. Prospección Imaginativa. Anticipación hipotética y simbólica a la vez.
4. Iluminación. Es el hallazgo precedido de una tensión emocional.
5. Comprobación. "Es la labor crítica y de reajuste, concluidas las fases
anteriores."
En ese cuadro Fernández Alba proyecta nuevas luces sobre lo que nos ha
preocupado a todos los que hemos vivido el proceso aquí analizado. Son, en
particular, el carácter dinámico y despertador de la actividad creadora que
atribuye a la etapa Incubación. Mi opinión es que además este mismo carác­
ter -dinámico y despertador- se debe extender hasta la preparación, incluso
al título -aparentemente tan escueto- del programa. También es reveladora la
definición de la Iluminación (que llamamos aquí partido) como un "hallazgo
precedido de una tensión emocional". Lo resienten todos los que han alcan­
zado el encuentro de un partido y que fueron poseídos por esa tensión, difícil
y reveladora a la vez.
B .
El otro estudio que quisiera recalcar aquí es el analizado por Amos Ra-
poport ** y que se refiere a los dos "saltos creativos". Sería largo citar aquí to­
dos los pasajes -muy significativos- de este estudio. He aquí sólo algunos de
ellos:
"...necesitamos considerar cómo se generan las hipótesis. Esta es una parte
muy importante del proceso de diseño independientemente del producto. La
manera cómo se produce el primer salto creativo parece ser una parte impor­
tante de cualquier discusión sobre el proceso de diseño. Me parece que hay
un profundo conocimiento en la visión que tiene Koestler de la creatividad
que vale la pena discutir... para Koestler la creatividad significa que situacio­
nes o ideas que normalmente se ven en dos marcos de distintas referencias
sean vistos en un sólo marco de referencia. Sugiere que, para que ocurra es­
to, es necesario lo que él llama el hado de ensueño... Este estado ayuda al
acto de bisociación en el que se forma esta conexión y que es un proceso in­
* Fernández Alba, Antonio,
"Proceso del acto creador"
En:
El diseño entre la teoría y
la práxis.
Ed. Asesoría técni­
ca de Ediciones, Barcelona.
**Broadbent y otros.
"He­
chos y Modelos",
por Amos
Rapoport. En:
Metodología
del diseño arquitectónico.
Ed.. Gili, Barcelona, 1973.
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