tenga de ella es fundamental. Lo intrincado y complejo de esa realidad re
quiere para comprenderla de una
decodificación
con un criterio de diseño. Es
claro que si se quisiera comprenderla con otros criterios se utilizaría una de
codificación en términos sociológicos, económicos, psiquiátricos, etc. Esto
supone que se observa lo
diseñado
en ese entorno.
ESQUEMA Núm. 1
14
r
Forma
x
Realidad
’
(entorno actual)
Sustituto o modelo
_________A ____________
percepción
Imagen mental
concepto (idea)
Fenómeno (esquema)
^Hipótesis formal
-► Proyecto
v--------------------
Imagen formal de la imagen mental
Forma
-►í Realidad Otra ^
(Entorno Futuro)
Son varios los intentos serios de esta observación y detección de lo diseña
do, como paso previo a la acción del diseñador.15 Se está estudiando la ana
logía entre el proceso de comunicación y el de diseño,16 la cual debe
entenderse no literal sino aproximadamente.
De estos estudios, para fines prácticos, lo más importante es que la realidad
constituye un verdadero
discurso
que puede y debe ser observado y com
prendido para poder estructurar un lenguaje que, posteriormente, pueda ser
utilizado para resolver el problema de diseño detectado.
Hasta ahora la mayoría de los métodos de observación utilizados por los di
señadores parecen olvidar que la percepción de esa realidad puede hacerse
tanto por medio de conceptos como de
esquemas
(véase esquema 1) . Si co
mo antecedentes se tienen una serie de conceptos que no han sido también
expresados por medio de representaciones gráficas, la Hipótesis será más
difícil de estructurar, lo que a menudo lleva al diseñador a olvidarse tanto de
las etapas precedentes (cuyo resultado son los requerimientos) e hiper-desa-
rrollar
formalmente
la etapa de Hipótesis. Esto se debe, entre otras razones,
a que se crea una tensión que el diseñador resuelve manejando formalmente
los requisitos del Problema, debido a que estos antecedentes están estructu
rados en un lenguaje conceptual y no gráfico, el cual podía manejar con ma
yor destreza.
Si la observación se complementa con un análisis gráfico (esquemas, dibu
jos, fotografías) se tiene la posibilidad de detectar en el entorno los elemen-
14. A. Tzoniz, op. c it.. pág. 15.
“La hipótesis básica dentro de
este argumento (una hipótesis
de sistemas generales) enuncia
que una estructura u organiza
ción es una entidad en sí misma,
que puede ser abstraída de un
objeto o modelo y que después
puede ser inyectada dentro de
otro objeto o modelo, transfor
mándolo. De esta manera, las
posibilidades del trasplante de
una estructura residen en la
comprensión de las limitaciones
y potencial que ofrezca la estruc
tura transplante" Véase también
el artículo: "Desing Innovation",
en: Progressive Architecture.
Nov. 1967, en la cual C. Alexan-
der, C. Norberg Schulz y otros,
discuten algunas cuestiones re
lacionadas con este tema.
15. A nivel de diseño urbano, Ke-
vin Lynch, en su libro La imagen
de la ciudad, Edit. Nueva Visión,
Buenos Aires, propone una mane
ra de comprender y estructurar la
ciudad per medio de imágenes. Lo
que falta en este estudio es la in
vestigación acerca de por qué es
tas imágenes se constituyen. De
no hacerse este trabajo se corre
el peligro de aplicar imágenes pre
tendidamente “universales". En el
campo del diseño del entorno (en-
vironment), C. Alexander en: "Pat-
tern Language which generales
multiservice centers", Berkeley:
Center for environmental structu-
re, 1968, propone un lenguaje pa
ra expresar problemas de diseño.
Sin embargo. Alexander tiende
como él mismo k) ha reconocido,
a reestablecer el equilibrio de la
disfunción (Misfit) detectada. Esto
tiende a una homogeneidad en la
cultura donde se realiza. En una
sociedad heterogénea y contras
tante como la mexicana, este
"equilibrio" puede ser y de hecho
es. catastrófico, debido a que tien
de a una homeostásis del siste
ma. Habría que detectar, como
paso preliminar a la decodificación
de inestabilidades en el entorno
estudiado, si ésta es básica para
el sano funcionamiento de la co
munidad. Esta funcionalidad a
menudo sólo es entendida a nivel
mecánico operativo, lo que elimi
na que se observen otro tipo de
aspectos.
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