Contra un Diseño Dependiente - page 128

En la observación de símbolos tiene una relevancia especial la observación
de los hitos, o sea los símbolos que se distinguen de entre los demás por ser
especialmente característicos y que, por lo mismo, se constituyen como va­
riables de las cuales derivan otros elementos simbólicos dentro de un contex­
to. Estos hitos a menudo se derivan de los símbolos naturales de un
contexto, un volcán, un lago, una cascada, etc.; se constituyen como genera­
dores no sólo de símbolos formales, sino de actividades como la pesca, la
extracción de minerales, etc., de las cuales vive en gran parte una comuni­
dad y que por lo mismo acaban siendo parte fundamental dentro de la estruc­
tura de vida, generando características particulares en la cultura, la religión,
la política, etc.
Esta totalidad es la que se manifiesta simbólicamente a través de los objetos
que los hombres crean en el tiempo y de las cuales el diseñador, que trabaja
dentro de un contexto, puede recibir una gran información y conocimientos
para actuar. Este campo se abre como una enorme posibilidad para la inves­
tigación de diseño, no sólo para obtener mejores y más precisos métodos de
observación, sino porque es indudable su importancia en nuestra realidad na­
cional, que se constituye por grupos humanos de diversas costumbres y for­
mas de concebir el mundo. Ofrecen por lo mismo una riqueza formal
simbólica que a menudo se interpreta como folklore regional, con lo cual no
sólo se pierde una estupenda fuente de información, sino que a la larga se
estereotipan unos cuantos signos dentro de la totalidad simbólica y se con­
vierten en moda, lo que inicia la destrucción paulatina de las culturas locales.
La semiótica, la antropología y la historia, junto con el diseño, son campos
del conocimiento que interactuando pueden generar métodos interdisciplina-
rios para este estudio que daría elementos particulares a cada uno para sus
propios estudios.
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2.1
La Estructuración del Problema
Intimamente ligada a la posibilidad innovativa del diseño, está la estructura­
ción del Problema. Si entendemos la creatividad como capacidad de formular
distintas alternativas y elegir dentro de estas la que mejor resuelva una situa­
ción dada, la innovación sería la capacidad de proponer una alternativa nue­
va ante una situación no resuelta hasta ahora o cuya solución ha dejado de
ser operativa porque las condiciones han cambiado.
El diseño requiere información de otras disciplinas cuando está estructurando
el problema que sus objetivos particulares pueden resolver. Todo problema
de diseño está inserto en una disciplina mayor dentro de la cual operan otras;
sin embargo la particularidad del diseño, dentro de este grupo interdisciplina­
rio, consiste en la capacidad que se tenga para captar y prever contingencias
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