Contra un Diseño Dependiente - page 127

su material: uno formado por los sistemas y subsistemas presentados como
requerimientos de diseño en la fase anterior; y el otro formado por el conjunto
de símbolos, formas, imágenes y conceptos propios del lenguaje del diseño
(patterns). Su adecuado enlace lógico, que depende principalmente de la ex­
periencia y conocimientos profesionales del diseñador, permitirá pasar efi­
cientemente al siguiente nivel.
4.2.2
El dato formal en el contexto
Arq. Jorge Sánchez de Antuñano B.
L a fase anterior ha definido los parámetros generales dentro de los cuales se
debe situar la formulación del problema. En esta fase la observación y bús­
queda de datos relevantes al diseño adquiere máxima importancia.
Si bien es cierto que existen varios métodos y técnicas de disciplinas como la
sociología, la antropología y otras cuyos datos son útiles al diseño, debe darse
especial importancia a la observación de campo del diseñador en persona. Toda
obra material del hombre está cargada de símbolos, a menudo en forma incons­
ciente o cuando menos parcialmente consciente. En el diseño vernáculo (popu­
lar) se utilizan formas tradicionales de las cuales se sabe lo más evidente de su
significado, pero la mayor parte de las veces se desconoce la totalidad de la car­
ga semántica de sus símbolos, lo que no implica que inconscientemente se
acepten y se viva dentro de ellos. Un diseñador que sepa leer los símbolos que
las comunidades producen, tanto en construcciones espaciales como en obje­
tos, tendrá a menudo una información que lo puede llevar a comprender lo esen­
cial, frecuentemente no manifestado por otros medios de captación de datos que
al basarse en preguntas y estadísticas, pueden obligar al usuario a no racionali­
zar objetivamente su forma de vida.
El símbolo, como la intuición, manifiestan visiones no razonadas de las for­
mas de vida; además algunas de estas respuestas tienen la cualidad de ser
respuestas totales que irrumpen sobre la actitud analítica de la razón, mos­
trando grandes caminos sobre los cuales posteriormente la razón puede tra­
bajar. Comprender la estructura simbólica del contexto dentro de la cual se
opera, equivale a recibir en términos generales la información total de la for­
ma de vida íntima, no manifestada verbalmente en la mayoría de los casos,
de esa comunidad. Teniendo esta visión global el diseñador puede orientar la
captación de datos que comprueben parcial y sistemáticamente dicha visión;
este análisis posterior puede manifestar hasta qué grado se está consciente
de la carga semántica manifestada y hasta qué punto se vive realmente den­
tro de esa realidad.
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