su material: uno formado por los sistemas y subsistemas presentados como
requerimientos de diseño en la fase anterior; y el otro formado por el conjunto
de símbolos, formas, imágenes y conceptos propios del lenguaje del diseño
(patterns). Su adecuado enlace lógico, que depende principalmente de la ex
periencia y conocimientos profesionales del diseñador, permitirá pasar efi
cientemente al siguiente nivel.
4.2.2
El dato formal en el contexto
Arq. Jorge Sánchez de Antuñano B.
L a fase anterior ha definido los parámetros generales dentro de los cuales se
debe situar la formulación del problema. En esta fase la observación y bús
queda de datos relevantes al diseño adquiere máxima importancia.
Si bien es cierto que existen varios métodos y técnicas de disciplinas como la
sociología, la antropología y otras cuyos datos son útiles al diseño, debe darse
especial importancia a la observación de campo del diseñador en persona. Toda
obra material del hombre está cargada de símbolos, a menudo en forma incons
ciente o cuando menos parcialmente consciente. En el diseño vernáculo (popu
lar) se utilizan formas tradicionales de las cuales se sabe lo más evidente de su
significado, pero la mayor parte de las veces se desconoce la totalidad de la car
ga semántica de sus símbolos, lo que no implica que inconscientemente se
acepten y se viva dentro de ellos. Un diseñador que sepa leer los símbolos que
las comunidades producen, tanto en construcciones espaciales como en obje
tos, tendrá a menudo una información que lo puede llevar a comprender lo esen
cial, frecuentemente no manifestado por otros medios de captación de datos que
al basarse en preguntas y estadísticas, pueden obligar al usuario a no racionali
zar objetivamente su forma de vida.
El símbolo, como la intuición, manifiestan visiones no razonadas de las for
mas de vida; además algunas de estas respuestas tienen la cualidad de ser
respuestas totales que irrumpen sobre la actitud analítica de la razón, mos
trando grandes caminos sobre los cuales posteriormente la razón puede tra
bajar. Comprender la estructura simbólica del contexto dentro de la cual se
opera, equivale a recibir en términos generales la información total de la for
ma de vida íntima, no manifestada verbalmente en la mayoría de los casos,
de esa comunidad. Teniendo esta visión global el diseñador puede orientar la
captación de datos que comprueben parcial y sistemáticamente dicha visión;
este análisis posterior puede manifestar hasta qué grado se está consciente
de la carga semántica manifestada y hasta qué punto se vive realmente den
tro de esa realidad.
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