Contra un Diseño Dependiente - page 119

4.1.3
TEMAS MONOGRÁFICOS ESPECÍFICOS
DE ESTA FASE
Lic. Daniel Prieto
4.1.3.1
Hechos y Fenómenos
Partimos de la realidad como un conjunto de hechos La frase es bastante
ambigua; tenemos que preguntar: ¿Qué se entiende por realidad y qué por
hecho? Por el momento debemos situarnos en el siguiente planteo: Hay un
suceder que acá o allá implica hechos. Digámoslo de otra manera: pasan co­
sas. A esto último denominamos hechos. Los hechos no implican la necesa­
ria atención que a ellos se presta. La esclavitud se dio durante muchos siglos
antes de que se le prestara atención a nivel social. Constituyó simplemente
un hecho. Igual sucedió con las enfermedades, el analfabetismo, la vivienda,
la vestimenta, la higiene, etc. Pasan cosas, reiteramos, pero sin una corres­
pondiente validación social, lo que no les permite alcanzar la categoría de "al­
go" que acapare la atención de la sociedad o de determinado grupo social.
Cuando, por el contrario, así ocurre, el hecho se convierte en fenómeno en el
sentido etimológico de lo que "se aparece", "sale a la luz". Luego de muchos
siglos la esclavitud se alza como un fenómeno, sale a la luz, igual el analfa­
betismo, la miseria, etc.
¿Qué circunstancias llevan a un hecho a convertirse en fenómeno? Para que
se tome conciencia de la esclavitud y se pase al menos a estudiarla para ha­
llar un camino a fin de eliminarla, ha ocurrido algo. El dejar que un hecho se
quede como tal, es una cuestión directamente relacionada con el proyecto
histórico social de cada comunidad. Los hechos se alzan como fenómenos
cuando ese proyecto les da cabida. En el proyecto histórico social de la anti­
gua Grecia no estaba el poner en cuestión el hecho de la esclavitud, sí en
cambio lo estaba en el proyecto del cristianismo. En el proyecto de las clases
dirigentes del siglo pasado en casi toda Latinoamérica la cuestión de la vi­
vienda digna para los campesinos era un simple hecho, no se alzaba como
fenómeno.
Es preciso tener en cuenta que el proyecto histórico social no es algo homo­
géneo, válido para todo un país. El proyecto de ciertas clases dirigentes pue­
de ser distinto del de los dirigidos. Y en aquel pueden no caber, y de hecho
no caben, determinados fenómenos, por lo que intentarán relegar verdaderos
dramas de nuestra sociedad a la categoría de hechos.
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