Contra un Diseño Dependiente - page 113

I. Diagnóstico de la propuesta
A i llevar a cabo el modelo del proceso de diseño, la propuesta requiere ser
analizada para encontrar su ubicación dentro de las diferentes entradas al
mismo y estar referida a la realidad de la cual parte, para así controlar y des­
cartar factores que no son los objetivos fundamentales a resolver.
Por otra parte, el diagnóstico es indispensable para llegar a fundamentar su
situación y referir su función a la realidad concreta a la que pertenece.
Si la presentación de la propuesta sólo abarca objetivos disciplinarios, se ten­
drá que ubicar en la realidad para, desde ahí, considerar todos aquellos fac­
tores que la explican. Por lo tanto se someterá a consultas interdisciplinarias
para definirse.
La propuesta requiere ser analizada en función de sus propios supuestos y
condicionamientos, para descifrar así si parte de objetivos que no son los fun­
damentales.
II. Estudio exploratorio disciplinario
U n a vez diagnosticada la propuesta se inicia el Caso con una exploración del
estado inicial, reconociendo los hechos sintomáticos que se disciernen de la
totalidad; ésta primera aproximación detectará datos generales que cada dis­
ciplina observe perfilando los rasgos y anomalías generadoras del fenómeno,
además de revelar los desajustes existentes.
III. Síntesis interdisciplinaria
Para definir la situación fundamental, se han estructurado los factores priori­
tarios en los diferentes sistemas del estudio social y se ha podido comprobar
en esta primera aproximación, que cada disciplina, una vez observados los
aspectos fundamentales de su hacer en la situación dada, establecerá los
parámetros de los fenómenos para detectar los datos necesarios que en fun­
ción de los sistemas observados y de las relaciones entre sí logren perfilar
una observación que compruebe la visualización inicial.
El diseño, desde lo que a él le toca observar, se ubicará en la exploración,
constituyéndose en los diferentes sistemas que la estructuran, para extraer
relacionadamente sus datos.
Se proponen los siguientes sistemas para detectar desde ellos los elementos
que el diseño requiere para la producción de sus objetos.
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