Contra un Diseño Dependiente - page 110

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Según estas áreas temáticas, las diversas disciplinas pueden unificar sus in­
vestigaciones y la recolección de sus datos, con el objeto de poder definir el
fenómeno y aportar al diseño variables cerradas (sean dependientes o inde­
pendientes) para que éste pueda resolver, dentro de su tarea proyectual, los
problemas específicos que le son propios.
El marco teórico, elaborado por el trabajo inter o multidisciplinario y en acuerdo
con los criterios ya señalados, ha de verificarse constantemente con la realidad
interpretada, para obtener de ella posibles correcciones o invalidaciones del mis­
mo, que permitan lograr un mayor nivel de precisión y cientificidad.
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4.1.1.4
Desarrollo Metodológico de la Fase
E n concordancia con los síntomas que el fenómeno presenta a la investiga­
ción inter o multidisciplinaria, cada disciplina irá elaborando los datos que de
acuerdo a sus propios métodos y técnicas sean relevantes, de suerte que el
diseño pueda, desde su perspectiva disciplinaria, incorporar los datos signifi­
cativos para realizar su quehacer operativo en vista a la solución formal que
las exigencias del caso presente. De estos datos, que el diseño incorpora y
descubre desde su perspectiva, se generará un
problema de diseño
a ser re­
suelto.
El análisis del caso consiste, en definitiva, en observar, levantar y organizar los
datos relevantes desde el marco teórico interdisciplinario según la óptica de los
objetivos operativos del diseño. El análisis y la organización de los datos ha de
hacerse según ciertos parámetros que delimiten la cantidad y cualidad de los
mismos, para ordenarlos en sistemas y subsistemas que permitan definir el caso
con precisión.
Los parámetros son variables teóricas que marcan áreas de análisis posibles y
que permiten organizar la búsqueda de datos según si las mismas están clara­
mente perfiladas. En el siguiente cuadro se indican:
Análisis de los da­
tos que presentan
el fenómeno.
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1 (
/
Según los
parámetros
de análisis
\
1. Qué es
2. Para qué
3. Para quien
4. Dónde —
5. Cómo
Sistema y subsistemas
Objetivos en función de
los criterios
Usuario
Sistema físico-ambiental-
histórico-cultural, econó­
mico-social y científico-
tecnológico.
----------►Recursos (materiales,
Te-c - fo o 'o r , »ct>
Procesos,
tiempos
orga­
nización
y
administración)
- ^ S i c o s
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1...,100,101,102,103,104,105,106,107,108,109 111,112,113,114,115,116,117,118,119,120,...265
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