Contra un Diseño Dependiente - page 129

históricas que cambien los postulados iniciales en los cuales se basa para su
acción. Umberto Eco en su obra
La estructura ausente1
analiza "las fallas del
diseño arquitectónico cuando éste, como en el caso de Brasilia, ha olvidado
el cambio histórico: Los arquitectos habían cometido los dos errores que he­
mos enunciado al comienzo del párrafo: aceptaron sin más las funciones que
se habían identificado en la prospección sociológico-política, las denotaron y
connotaron de la manera más adecuada; y pensaron que, por el mero hecho
de estar construida de aquel modo, Brasilia sometería la historia a sus finali­
dades propias".
"En cambio, frente a la estructura de Brasilia, los acontecimientos han actua­
do de manera autónoma, y al cambiar, han creado otros contextos histórico-
sociológicos que han dejado marchitar algunas de las funciones previstas,
imponiendo otras como más urgentes".
Si bien es cierto que la estructuración del problema nos da el campo para la
solución formal, es necesario entender que esta última estará condicionada
por la primera, y que por lo mismo la innovación está implícita en las dos.
Plantear una nueva alternativa en diseño requiere una correcta formulación
del problema individualizando sistemáticamente una serie de exigencias, de
funciones que satisfagan la serie de exigencias y de formas que correspon­
dan a las funciones. Si bien la base medular en la formulación de un proble­
ma la proporcionan los datos, éstos carecen de valor si no se tienen
claramente definidos los criterios para su interpretación, los cuales se dan
con la teoría del diseño interactuando con las diferentes disciplinas que con­
curren al problema y anticipando cambios probables dadas las contingencias
históricas. Por lo mismo, esta estructura deberá proponer las funciones pri­
marias del problema, considerando que las secundarias puedan recibir los
cambios futuros sin requerir un cambio en las primarias cuando éstos ocu­
rran.
4.2.2.2
La Imagen del Problema
En tre los datos de requerimientos y las soluciones formales a ellos (hipótesis
alternativas) se encuentra una zona de decisión que no ha sido suficiente­
mente estudiada y dentro de la cual está la estructuración del requerimiento
en imágenes. Después que el diseñador ha enlistado sistemáticamente el
conjunto de exigencias y las agrupa en requerimientos, debe pasar a la tarea
de comprender la esencia del problema, tratando de llegar a una imagen glo­
bal del mismo deducida de la interrelación de los múltiples datos obtenidos.
Dentro de este proceso se puede aplicar la teoría semiótica en lo que se re­
fiere a la interpretación: toda señal (dato) cobra sentido al ser interpretada;
esta interpretación se da en base al código y sub-códigos que tiene la perso­
na que recibe las señales. Inicialmente tenemos, entonces, que en esta serie
1. Humberto Eco,
La estruc­
tura Ausente.
Edit Penínsu­
la, Barcelona, 1975.
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