Contra un Diseño Dependiente - page 134

11.
Alexander
Tzonis,
"Transformations of the Ini-
tial structure". En Yale Archi-
rectural Journal perspecta
12, 1969, págs. 11 a 12.
12. Véase E. Dussel, Intro­
ducción a la cuestión de un
modelo general del proceso
de diseño. UAM, 1976, 4.14.
13. Para una explicación de
los diversos códigos, véase:
F. Pardinas, Modelo de co­
municación. UAM, 1976,
págs. 23 a 27.
del análisis realizado. Pero esta optimización a menudo al actuar dentro de
un entorno, hiper-privilegia el aspecto atendido, bloqueando o aun imposibili­
tando el buen funcionamiento de otros no menos importantes.11La importan­
cia de comprender que las hipótesis necesariamente son selectivas es
fundamental y parece ser ignorada por quienes abogan por una "creatividad"
irresponsable que a menudo, por brillante que se juzgue, tiene la rara virtud
de acertar en los aspectos más irrelevantes del problema de diseño que pre­
tende resolver.12 Esta selectividad de ninguna manera debe dejar fuera fun­
ciones básicas detectadas; por lo tanto, su detección, análisis e inclusión en
las hipótesis, es capital para
conformar
un diseño que las atienda. Esta solu­
ción parcial tiene la extraordinaria ventaja de que una vez resueltas cada una
de las funciones de los sistemas, las hipótesis finales
integradas
son verda­
deramente creativas, pues por lo menos se tiene la certeza de que atienden
a los aspectos observados.
La prueba o evaluación de las hipótesis, de esta manera, tiene un parámetro
más objetivo con el cual efectúa las evaluaciones que parten de códigos se­
lectivos,13 que están por su misma naturaleza, basadas en preferencias que
frecuentemente no concuerdan con el ámbito del problema que se pretende
resolver y que, la mayoría de las veces, se efectúan desde supuestos total­
mente ideológicos. Sólo con la inclusión de aspectos previamente identifica­
dos como relevantes se puede evaluar un diseño. Esto pone de manifiesto
algunos temas importantes:
1. La necesidad de que la relevancia de lo detectado esté íntimamente
relacionada con el entorno del cual surgió el problema de diseño.
2. La importancia de que la organización que plantea el diseñador per­
mita cierto grado de indeterminación.
3. El diseñador, en su síntesis, frecuentemente desarrolla sólo un aspec­
to del problema, a costa de otros que pueden ser aún más importantes.
4. El impacto de la acción del diseñador en el entorno.
4.3.1.3
Relevanc ia de lo de tec tado
E l problema de diseño se extrae como se vio anteriormente, de un caso ge­
neral que es estudiado y analizado.
Ahora bien, este problema está enclavado dentro de una realidad específica.
Aunque esto parezca evidente, no lo es tanto para el diseñador. Esta realidad
es la única
referencia
que tiene para trabajar, por tanto la comprensión que
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