Contra un Diseño Dependiente - page 137

4.3.1.6
Niveles de Integración de las Hipótesis
Se ha señalado que la imagen mental que el diseñador logra del entorno sobre
el que actúa es transformada en la etapa de las Hipótesis por medio de una re­
presentación formal de esa imagen ya transformada. Esto implica un proceso de
decodificación-recodificación por parte del diseñador, y uno de decodificación
por parte de los usuarios. Si este proceso apunta a aspectos o sistemas del en­
torno, se tiene la posibilidad de analizarlos aisladamente, aun siendo conscien­
tes que de todas formas se presentan como una realidad integral.
Indudablemente puede argumentarse que habrá aspectos no vistos, aunque los
sistemas propuestos pretenden detectar los aspectos más importantes.21
4.3.1.7
Evaluación o Prueba de las Hipótesis
Para esta evaluación el diseñador cuenta con dos posibilidades:
1
.
Experiencias anteriores, usualmente recabadas en informes, libros, revistas,
etc. Este valiosísimo material debería constituir una fuente continua de analo­
gías, pero esto raramente se aprovecha, ya que en la mayoría de los casos
sirve para fijar iconos o imágenes 22cuya influencia resulta nefasta en esta
fase. Es evidente que un problema con características propias (geográficas,
socio-políticas, económicas, etc.), no puede ser trasplantado a otro contexto,
pues de hacerse esto, sólo se tomaría su
imagen
y se situaría en otra situa­
ción que nunca sería idéntica con la original que la motivó. La verdadera ana­
logía constituye una acción más profunda que la simple copia formal.
2
.
Experiencias propias. Este material difícilmente explicitado por el diseña­
dor (fotografías, planos, maquetas), no es aprovechado por él mismo en
los problemas que enfrenta. Esto parece ser una manera de actuar que
pretende un continuo arranque de cero en cada problema a resolver. Con­
trario a esto está la evidencia de nuestros creadores para los cuales los
problemas constituyen una posibilidad de seguir un proceso.
Para que una hipótesis sea válida tiene que acercarse a una comprobación
de su validez en un 100% de probabilidad. La prueba debe ser suficiente­
mente clara y específica y debe ser conocida antes de la elaboración de las
hipótesis. Tradicionalmente, el diseñador rara vez es consciente de la necesi­
dad de comprobar o disprobar sus esquemas formales. Esto se debe funda­
mentalmente a que tal comprobación requiere la materialización de lo
21. Ver 4.4 El Proyecto, en
especial de 4.4.1.2 a
4.4.1.2.4 en donde se anali-
^ n los subsistemas pro­
puestos.
22. G. Broadbent, Design
Method in Architecture. 1. Wi­
ley N. York 1974. En su análi­
sis de los métodos de
proyectación menciona el ¡có­
nico (Cap. 20) cuyas posibili­
dades y limitaciones analiza
a fondo.
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1...,127,128,129,130,131,132,133,134,135,136 138,139,140,141,142,143,144,145,146,147,...265
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