Frecuentemente se confunde esta fase como la que comprueba que lo de
seado es posible, la que hace que el diseñador deje la fantasía y ponga los
pies en la tierra.
Existe una gran diferencia entre la implementación técnica y la aparición de
los aspectos y consideraciones técnicas. Esta fase no puede ser la encarga
da de rellenar los huecos que arrastra un proceso mal llevado. Una hipótesis
en la que no se han considerado y analizado todos aquellos factores de los
que depende la factibilidad de su realización, deja de ser una hipótesis alter
nativa y se convierte en una mera elucubración formal. Probar una y otra vez
para ver cuál de estas elucubraciones es posible de ser llevada a la realidad,
es convertir al proceso de diseño en una lotería.
La implementación técnica de esta base consiste en una acción de compro
bación y verificación y no de una participación independiente en la cual el di
señador tuviera la función de conciliar exigencias contrarias. En cualquier
fase del proceso de diseño están presentes simultánea e integradamente to
dos los aspectos del diseño. No es posible concebir la creación del diseño
por agregados. Las consideraciones técnicas, pues, no surgen en esta etapa,
están presentes desde el inicio del proceso. En esta fase su actuación, aun-
siendo muy relevante, se concreta a verificar lo planeado y a especificar sus
elementos.
Durante el desarrollo de esta fase pueden surgir impedimentos para seguir
adelante con la hipótesis escogida. La verificación, el desarrollo de las partes
o nuevas condiciones surgidas inesperadamente pueden hacer que sea ne
cesario volver a la fase anterior. Con frecuencia ésta es la fase de los par
ches. Un proceso viciado, la incapacidad del diseñador o condiciones
externas hacen que no siempre se pueda o se quiera reiniciar el proceso y
entonces surgen las componendas.
El desarrollo en esta fase gira en torno a cuatro subsistemas derivados de la
naturaleza misma del diseño, íntimamente ligados entre sí, los cuales permi
ten distinguir instancias diferentes dentro de la unicidad del diseño.
4.4.1.2
Subsistemas
L o s subsistemas semiótico, funcional, constructivo y administrativo constitu
yen aspectos inseparables de una misma realidad y su desarrollo en esta fa
se exige un tratamiento simultáneo e integrado. En el diseño es muy difícil
aislar las razones que motivan la existencia de las diferentes partes y atribuir
lo a los requerimientos de un sólo aspecto. Todas las formas tienen significa
do; aun en las funciones más pragmáticas, la significación formal participa en
la utilidad; no siempre es posible distinguir los elementos configurativos y los
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