Contra un Diseño Dependiente - page 169

4.5.1.3.1
Contratación
Presupone la presencia de dos partes interesadas en la producción de un di­
seño. Una de ellas es la contratista, quien se define como la parte que ejecu­
tará los trabajos de diseño, que indica o propone la otra parte, en forma de
planos técnicos, especificaciones, maquetas, modelos, prototipos y domis.
Esta segunda puede ser el propio diseñador solamente, representando a un
cliente o usuario, o entre ambos: cliente y diseñador, o diseñador y usuario,
o diseñador y promotor. En la mayor parte de las ocasiones se encuentra
presente al diseñador integrando la parte con alguien más que puede ser
una persona física o institución, teniendo como se dijo diferentes roles.
Se establecen en el contrato toda clase de garantías para la realización, co­
mo económicas, legales, de plazo, de calidad, de seguridad, etc., por y para
ambas partes, generándose un documento para ello, en el cual se puede
apreciar un lenguaje legal de derechos y obligaciones de las partes contra­
tantes en cláusulas.
Importante resulta la información que proporciona el marco teórico de este
momento en los aspectos legales, para la utilización de patentes cuando se
requiera, etc.
4.5.1.3.2
Organización y Administración
E n este momento comienza la materialización o construcción física del dise­
ño contratado. Resulta evidente aquí la presencia de las formas técnicas de
producción del diseño, que varían radicalmente en lo arquitectónico, lo in­
dustrial y la comunicación gráfica. Por tanto en este tema, que es un análisis
en sentido amplio de la última etapa del modelo del proceso general de dise­
ño, los aspectos que intervienen son en relación a la productividad y al uso y
transferencia de tecnología en el plano nacional del país, así como las reper­
cusiones en el orden internacional en el que se interactúa actualmente. Tra­
tado este tema de la realización a nivel de marco teórico que sigue presente,
permitirá ubicar el rol del diseño en concierto multidisciplinario, en la crea­
ción de las distintas actividades económicas, servicios, bienes de produc­
ción, etc.; asimismo en los modos de producción, en la formación de las
relaciones sociales, en la cultura misma. La importancia de hacerlo en este
momento de la etapa establece una muy clara referencia de confrontación
con la realidad, pues se pueden determinar los potenciales de aportes nacio­
nales del diseño o sencillamente su participación crítica en los amplios as­
pectos que a nivel nacional se nos presentan históricamente.
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