Al perder estas características materiales impide que se realice la función real
del objeto y entonces se desecha o puede ser utilizado en forma distinta a su
función original. Al ser desechado, sus componentes materiales pueden re
cuperarse para formar parte del proceso de realización de otros objetos y así
completar el ciclo producción consumo.
Hasta aquí, se ha hecho una descripción del sistema socio-ecológico de los
objetos. El diseñador a lo largo de esta fase de realización hace una con
frontación crítica continua del objeto con los medios de producción, del obje
to con el usuario y del objeto con su ambiente. Esta retroalimentación es el
fruto de un estudio analítico profundo del sistema socioecológico del objeto
en observación. Este estudio lleva una metodología que comprende las si
guientes etapas. Una etapa de medición que va desde la medida cuantitativa
del avance de la producción o construcción hasta la medida cualitativa de las
repercusiones socioecológicas del objeto. Una etapa de comparación donde
se comparan estas mediciones con los objetivos del programa, verificando
que el comportamiento real del objeto esté de conformidad con los planes.
Esta retroalimentación además de enriquecer el proceso de diseño es consi
derada la más importante, puesto que si en las fases anteriores la retroali
mentación se limitaba sólo a informar al diseñador, en esta fase de realización
se orienta más a la formación humana y profesional del mismo. De tal manera
que este acervo de experiencias vivenciales del diseñador es evaluado por
el proceso de diseño, mismo que revela las desviaciones, señala las limita
ciones y ventajas del sistema, ayudando así a una orientación creativa de
corrección.
Sólo a través de una retroalimentación crítica continua a lo largo de todo el
proceso de diseño es como se logra aprovechar al máximo la experiencia,
preparando al diseñador a futuros problemas con nuevas perspectivas.
La siguiente gráfica muestra el trayecto de un objeto de diseño (bien en
uso), las modificaciones que sufre para ocasionar un cambio cultural y pre
sentarse nuevamente como un nuevo caso dentro del proceso de diseño.