Contra un Diseño Dependiente - page 185

8
.
Jane jacobs, Death and li­
te of great american cities,
New York. Random House,
1961 (hay traducción al es­
pañol).
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.
Existe una considerable
confusión entre el uso de
términos como "metas" y
"objetivos"; algunos autores
dan definiciones completa­
mente contrarias a las que
se usan aquí.
1. El cliente o promotor del proyecto.
2. Los usuarios afectados o involucrados por el proyecto.
3. Arquitectos y consultores profesionales.
4. Inspectores, cuerpos reguladores y el público en general.
5. Contratistas.
6. Usuarios.
Estos grupos pueden ser subdivididos otra vez, y cada subgrupo tendrá una
combinación única de valores y objetivos. Una de las razones de las fallas
de algunos edificios o proyectos urbanos recientes, ha sido el que los grupos
2 y 6 han sido considerados de manera inadecuada en la toma de decisio­
nes, ya que si la arquitectura debe ser válida para todos los grupos involu­
crados, es esencial que los objetivos de diseño broten de un análisis de las
necesidades, deseos y valores de todos los participantes en el proceso, en
lugar de que sea sólo lo que los profesionales del diseño sientan que se ne­
cesita.8 Un modelo normativo del proceso de intelección puede ser conden-
sado estableciendo objetivos y direcciones para los deseos y las
necesidades definiendo estos objetivos en términos de los recursos disponi­
bles,9 identificando patrones de actividad y recursos psicológicos para lograr
un fin satisfactorio, estableciendo los elementos arquitectónicos requeridos
para satisfacer esas necesidades. Todo el proceso de intelección se realiza
en una atmósfera altamente política. Observaciones cuidadosamente estruc­
turales y entrevistas como las que se describen en la tercera parte de este li­
bro, pueden hacer más racional esta tarea. Las técnicas usadas en la fase
de intelección puede ser la contribución más inmediata que las ciencias de la
conducta pueden hacer a la arquitectura.
Estudios de observación pueden guiarnos a la comprensión del comporta­
miento y la manera de como pueden acomodarse en un edificio. Se pueden
usar cuestionarios y entrevistas para descubrir los deseos de la gente con
quien (o para quien) diseñamos.
Existen tres problemas interrelacionados inherentes en la información obte­
nida en los estudios de este tipo.
1. La información sobre las necesidades y los deseos se obtiene de un
entorno que está funcionando mal.
2. Los participantes no conocen todo el alcance de las alternativas que
se abren ante ellos.
3. En las personas cambian las circunstancias, los comportamientos y
las actitudes.
De esta manera el programa para un edificio no puede basarse enteramente
en un análisis de las circunstancias existentes, sino que debe abarcar la lógi­
ca deductiva e inductiva. Para efectuar proyectos adecuados de alternativas
y lograr objetivos, el arquitecto debe tener mayor conocimiento acerca de có­
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